Skip links

Organizaciones exigen a autoridades de Jalisco investigar ataque contra Susana Mendoza, sin desestimar su labor periodística

Ciudad de México, 2 de julio de 2022.- Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), ARTICLE 19, la Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, condenan el atentado contra la vida de Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad y colaboradora de Canal 44 en Puerto Vallarta, Jalisco.

La tarde del viernes 1 de julio, al terminar una transmisión en vivo en la Casa Ejidal de Vallarta, la periodista Susana Carreño se retiró en su vehículo personal. A los pocos metros de salir del inmueble fue impactada por otro vehículo color gris con un sujeto desconocido a bordo. Carreño bajó para ver el percance y daño a su vehículo, en ese momento llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, mostraron las armas que traían y le indicaron que se tirara al piso. En seguida, la periodista fue atacada con un arma punzocortante.

De acuerdo a las fuentes entrevistadas, después de esto, el sujeto que conducía el vehículo gris intentó escapar, pero al no poder arrancarlo, ascendió a la camioneta de la periodista y huyó, dejando la camioneta gris en el lugar de los hechos y a la periodista herida. 

Personas que se percataron de lo ocurrido, llamaron a los servicios de emergencia; al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil y elementos del cuerpo de bomberos quienes trasladaron a la periodista al hospital CMQ Premiere. Debido a la gravedad de las lesiones fue intervenida quirúrgicamente de emergencia, su estado actual de salud es delicado.

De acuerdo con fuentes consultadas, el vehículo robado apareció en un lugar conocido como Crucero de Rancho Las Vegas, sin que hasta el momento se haya localizado a los autores materiales del ataque.

Desde hace algunos años, Susana Carreño realiza investigaciones sobre los desarrollos inmobiliarios irregulares en dicho municipio, tema que ha expuesto en el espacio de la conferencia matutina. A través de su labor periodística ha exhibido diversas investigaciones de denuncias de invasiones en ejidos comunitarios en zona federal y en playas de Puerto Vallarta, información que al hacerse pública puede afectar los intereses de ciertos grupos de poder.

Tras los hechos ocurridos, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó lo sucedido en contra de la periodista y declaró que se trató de un intento de robo, a pesar de que recién se habían iniciado las investigaciones. 

Esta no es la primera vez que las autoridades de Jalisco intentan desestimar la labor periodística como móviles de los ataques contra la prensa, en diciembre de 2021, tras el ataque a las instalaciones del medio Canal 44 dónde dos guardias de seguridad fueron asesinados, la Fiscalía General del Estado indicó que los sujetos que atacaron no pretendían entrar al inmueble, sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos donde resultaron muertos los dos guardias.

Es preocupante para las organizaciones firmantes que se desestime la labor periodística como móvil de delitos cometidos contra la prensa antes de conducir las investigaciones, por lo que exigimos a:

  • Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco a abstenerse de deslegitimar la labor de las personas periodistas como móvil de delitos contra personas pertenecientes a medios de comunicación. Así como coordinar acciones que prevengan la producción y reproducción de la violencia contra la prensa, así como reconocer públicamente la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.
  • Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía de Jalisco iniciar la investigación correspondiente con la aplicación del protocolo homologado en investigación de delitos contra la libertad de expresión a fin de garantizar una perspectiva de derechos humanos de las mujeres; a tomar todas las medidas necesarias para el esclarecimiento del ataque en contra de Susana Carreño y garantizar una vida libre de violencia a las personas periodistas de dicha entidad.
  • Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas a implementar las medidas necesarias de protección para la periodista Susana Carreño y personas colaboradoras del medio, a fin de garantizar su seguridad, integridad y libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, incorporando también a su familia en su plan de protección.

Organizaciones firmantes:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
Red Nacional de Periodistas
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.