Skip links

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión demandamos un juicio justo para el periodista José Rubén Zamora

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2024.- ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Freedom House, Fundación para la Libertad de Prensa, Fundamedios, IFEX-ALC, Protection International, Reporteros Sin Fronteras, demandamos que el nuevo juicio contra José Rubén Zamora Marroquín, el próximo 5 de febrero de 2024, se conduzca en estricto respeto al debido proceso, y deje de lado las malas prácticas observadas en audiencias pasadas.

El presidente editorial y fundador del medio elPeriódico, fue detenido el 29 de julio de 2022 por el supuesto delito de lavado de activos, al cual durante el proceso judicial en su contra se sumaron los delitos espurios de tráfico de influencias y obstrucción de la justicia. Su caso ha sido denunciado por varias organizaciones nacionales e internacionales, así como por medios de la región, por ser un claro caso de persecución y criminalización ejercida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, adscrita al Ministerio Público, como uno de los principales críticos de la administración de Alejandro Giammattei.

El trabajo de Zamora cuenta con el reconocimiento nacional e internacional por su labor en la fiscalización del poder y la corrupción en Guatemala. En este sentido, la criminalización en contra del presidente del extinto medio elPeriódico, ha sido visto como un evidente intento de silenciar a la prensa ante el abuso de poder de las autoridades en Guatemala durante la administración de Giammattei. 

Por su parte, en mayo de 2023, la Misión internacional de observación de las condiciones de la libertad de prensa en Guatemala visitó en la cárcel de Mariscal Zavala a Zamora, corroborando las malas condiciones en las que se encontraba. Esto ha sido enfatizado tanto por su familia como por la propia Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Guatemala. 

El pasado 14 de junio de 2023, después de 12 audiencias, Zamora fue absuelto de dos de los delitos adjudicados, manteniendo el de obstrucción a la justicia. De esta forma, se le otorgó una condena de seis años inconmutables. Durante el proceso, su familia y los distintos equipos de defensa fueron intimidados y amen azados, debiendo retirarse del caso, o bien, del país.

En el marco de un proceso lleno de irregularidades, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Guatemala anuló la sentencia impuesta en junio por el Tribunal Octavo de Sentencia al empresario y periodista y ordenó reponer el proceso. Como lo ha indicado el Committe to Protect Journalist, el recurso de apelación fue interpuesto por la Procuraduría General de la Nación. También apeló la condena la Fiscalía pidiendo que se le condene por los tres delitos inicialmente adjudicados.

Por otro lado, la repetición del juicio a Zamora presenta una oportunidad para que recupere su libertad, ya que la defensa ha alegado la necesidad de la repetición porque no hubo un debido proceso al no haberle permitido presentar pruebas de descargo en el juicio.

Por ello, las organizaciones firmantes exigimos el cese inmediato de la criminalización y del atropello al debido proceso en el juicio a Zamora, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la misma Constitución guatemalteca. Así como, exhortamos al nuevo gobierno a que se garantice su integridad física y emocional. 

¡Libertad para Zamora! 

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Freedom House 
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamentos
IFEX-ALC
Protection International
Reporteros Sin Fronteras