Skip links

No nos callarán: Las batallas por la libertad de expresión

El pasado viernes 7 de mayo se inauguró en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México,  la exposición “No nos callarán: Las batallas por la libertad de expresión”.  Dicha muestra retrata el miedo, las agresiones, las desapariciones y los constantes ataques a medios de comunicación en la última década, haciendo un recorrido histórico breve a través del tiempo evocando la controvertida figura de Abel Quezada y sus caricaturas publicadas en 1968, un día después de la matanza de Tlatelolco.

La exhibición montada en el segundo piso del museo Memoria y Tolerancia ofrece un mensaje claro: La libertad de expresión vive uno de sus momentos más difíciles en México, aunque el enemigo más señalado es el crimen organizado, la mayoría de las amenazas provienen de funcionarios.

Con esta frase da inicio la muestra  “No nos callarán: Las batallas por la libertad de expresión” que delata la mirada de fotógrafos, reporteros, editores y dueños de medios de comunicación que encuentran caminos para seguir informando aún bajo el clima de violencia y tensión que se vive en el país y representa un homenaje para todos los periodistas que enriquecen su labor bajo el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

La exposición cuya curaduría corre a cargo de Sergio Aguayo Quezada  intelectual y analista político, Jacobo Dayán director del museo Memoria y Tolerancia, así como Antonio Martínez y Darío Ramírez de ARTICLE 19, se mantendrá  en exhibición hasta el próximo mes de Octubre.

La muestra reúne una serie de infografías, portadas de periódicos, instalaciones,  fotografías y comics de las constantes represalias que han sufrido periodistas y medios de comunicación, que amplían el panorama de lo que significa  trabajar bajo una incipiente libertad de expresión.

“Para que no existan sociedades poco informadas ni medios que recurran a la censura, esta exposición retrata la lucha histórica de la libertad de expresión” subrayó  Jacobo Dayán, director de contenidos de Museo Memoria y Tolerancia.

De acuerdo a Darío Ramírez director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, el objetivo es que el visitante logre identificarse con los periodistas mexicanos, quienes ejercen la profesión de comunicador en uno de los países más peligrosos del mundo haciendo énfasis en las historias de periodistas desaparecidos, asesinados y amenazados.

Fechas: 7 junio 2013 a octubre 2013

Entrada Libre

Martes a viernes 9 a 18 hrs

Fines de semana 10 a 19 hrs.

Plaza Juárez | Centro Histórico
Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un
costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México.
Teléfono: (55) 5130 5555

Fotografías de la exposición

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.