Skip links

Municipios de Querétaro: Opacidad y Discrecionalidad en el gasto de Publicidad Oficial

  • 11 de los 18 municipios queretanos, es decir el 61%, no contestan solicitud de información sobre sus gastos en publicidad oficial.
  • No existen documentos oficiales que fijen criterios de asignación de la publicidad oficial en ningún municipio.
  • Urge transparentar y regular el uso de la publicidad oficial en el estado de Querétaro

México D.F., a 5 de noviembre de 2012.- Por primera vez, Locallis y Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) diagnostican la transparencia y el uso de la publicidad oficial a nivel municipal con un proyecto piloto en Querétaro. En colaboración con Article 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Locallis y CIMTRA presentaron este lunes 5 de noviembre los resultados de este ejercicio inédito.

En el marco de este diagnóstico sobre el gasto en Comunicación Social y Publicidad a nivel municipal, se solicitó información a los 18 municipios de Querétaro. Con ello, se buscó acceder a los recursos asignados a Publicidad Oficial para verificar si estos se ejercieron con apego al mandato constitucional.

Los resultados del diagnóstico reflejan que los gobiernos municipales simplemente no rinden cuentas sobre el ejercicio del gasto en este rubro. Derivado de los distintos procesos de acceso a la información por medio de solicitudes, 11 de los 18 municipios queretanos no entregaron información, es decir, el 61% de ellos tuvieron 0 estrellas. De aquellos que respondieron a la solicitud, 5 obtuvieron entre 1 y 2 estrellas mientras que únicamente 2 municipios (Huimilpan y Cadereyta) obtuvieron 5 estrellas, lo que implica que entregaron toda la información requerida. En 16 municipios, se tuvo que presentar recursos de revisión para lograr acceder a más información.

A la opacidad de estos gastos, se añade la aplicación de criterios discrecionales de asignación de la publicidad gubernamental. Al solicitar los documentos que contienen los criterios de repartición de la pauta oficial, ningún municipio entregó documentos oficiales. Por tanto, no existe una norma como un reglamento o un acuerdo que fije bajo que principios se tiene que repartir estos anuncios.

 No existen norma alguna ni transparencia en la utilización de recursos públicos destinados a la publicidad oficial. Además, la bolsa de recursos gastados entre los municipios es millonaria. 12 municipios gastaron una suma total de 68 millones de pesos en publicidad oficial, lo que implica un incremento de 115% sobre los 31 millones aprobados en sus presupuestos de egresos. 9 municipios registran sobre ejercicios entre el presupuesto aprobado y ejercido.

 El municipio de Querétaro representa el 78.5% del total del gasto con un presupuesto ejercido de 54,130,189 pesos, seguido por Corregidora (5,790,655.8), San Juan del Río (2,243,247.5),  Cadereyta (1,327,243.7) y Tequisquiapan (1,267,351.0).

 Urge que los municipios de Querétaro se comprometan a transparentar y regular el uso de la publicidad oficial. Asimismo, es necesario que los legisladores locales empujen una ley que regule en su integralidad  el uso de la publicidad oficial. La publicación sistemática de información confiable aunado a la existencia de criterios claros y objetivos para la asignación y contratación de la pauta publicitaria en medios de comunicación, fortalecerán la libertad de expresión y el derecho a saber en el Estado. Así, se reducirá el riesgo de relaciones clientelares y prácticas autoritarias entre los gobiernos y los medios de comunicación.

Para más información, contactar:

 

Jaime Netzáhuatl Jiménez, Director de Transparencia y Rendición de Cuentas de Localllis (jnetzahuatl@locallis.org.mx);

Julio César Sánchez Díaz, Coordinador de Proyectos de Transparencia y Rendición de Cuentas de Locallis (jucesan@hotmail.com).

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.