Skip links

México: Reforma electoral en Veracruz, retroceso democrático

Ciudad de México 1 de agosto de 2012.- El día de ayer se votó en el Congreso local de Veracruz la reforma electoral propuesta por el gobernador Javier Duarte, el dictamen se aprobó por unanimidad. ARTICLE 19 expresó con oportunidad sus preocupaciones respecto al articulado que presentaba la iniciativa. En el análisis que presentamos, con toda claridad dejamos ver cómo algunas partes de la iniciativa violan los preceptos internacionales sobre libertad de expresión al no cumplir la llamada prueba tripartita, por lo que las restricciones impuestas impactan el debate político e inhiben el mismo.

El Congreso local después de modificaciones que supuestamente atendieron la crítica, en los hechos, mantuvo los artículos preocupantes, únicamente los cambió de lugar, tal es el caso del Art. 78 fracción V de la iniciativa que obliga a organizaciones políticas abstenerse de «cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a ciudadanos, instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos» que se quedó en el dictamen como el Art. 81 fracción V. También se sostuvo el cuarto párrafo del Art. 48 (ahora Art. 50), que establece las condiciones en materia de contratación de publicidad, y  que consideramos que tiende a una forma de colegiación obligatoria, la cual está claramente prohibida bajo el derecho internacional. Asimismo el Art. 81 de la iniciativa sobre encuestas cambió su ubicación de regulación a los Arts. 84 a 87, donde reiteramos nuestra opinión de la necesidad de justificar el periodo de veda para la difusión de encuestas que, según el Art. 87 del dictamen es durante los seis días previos a la elección y hasta después de las veinte horas del día de la jornada electoral.

ARTICLE 19 señala que la ambigüedad de las disposiciones aprobadas que han sido señaladas envía un mensaje inhibidor contra la libertad de expresión en un tema especialmente protegido por el derecho internacional de los derechos humanos como es, el debate político y electoral.

ARTICLE 19 vuelve a manifestar sus críticas al dictamen y al proceso en el que se simuló la atención a las críticas para mantenerlas en otros sitios del cuerpo legal. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión de manera plena es base fundamental de una democracia, sin lo primero no existiría la segunda. La ley propuesta por el gobernador Duarte y votada en el Congreso, apuesta a un estado de restricción de la libertad de expresión y por tanto a una entidad menos democrática, responsabilidad que recae no sólo en el Gobernador sino en todos los partidos representados en el Congreso local.

No deja de ser revelador que el estado más violento contra la prensa y donde la impunidad está institucionalizada, sea hoy el que a través de la vía de una reforma pretenda legalizar su actuación en contra de una prensa crítica. Al mismo tiempo esta reforma aleja de una deliberación, de problemas públicos, sana y necesaria a la política local.

ARTICLE19 hace un llamado al poder ejecutivo local para no sancionar y publicar esta reforma sin que se hayan resuelto los artículos que transgreden los aquellos límites permisibles al ejercicio de la libertad de expresión.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Iván Báez, Oficial Adjunto del Programa Legal de la Oficina en México y Centro América ivan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.