Skip links

México: Policías catean “violentamente” instalaciones de periódico sonorense

Ciudad de México, 2 de agosto 2013.- Carlos Roberto Marroquín, director del periódico  “Contexto”, que se edita en la zona costa de Sonora, denunció que la tarde del jueves 1 de agosto policías federales, estatales y al “parecer del ejército”, “irrumpieron violentamente” y catearon el domicilio del medio localizado en el poblado de Miguel Alemán en el municipio de Hermosillo.

Hasta el mediodía del viernes 2 de agosto, las autoridades que participaron en estos hechos no habían ofrecido una versión oficial del incidente, aun cuando Marroquín solicitó públicamente que mostraron la orden judicial donde se autorizaba el cateo.

“Rompieron el techo de la vivienda y forzaron una de las dos entradas, para posteriormente esculcar cada rincón del inmueble”, informó el Comunicador. Marroquín, tras la violenta irrupción, informó del allanamiento a los representantes de la policía municipal del poblado, así como a los funcionarios de la quinta agencia investigadora del fuero común, quienes acudieron a dar fe de lo ocurrido, motivo por el cual en el transcurso de las próximas horas presentará una denuncia formal en la Procuraduría de Justicia del Estado y ante las comisiones de los derechos humanos a nivel estatal y nacional.

“En la denuncia voy a pedir que se me diga el nombre del encargado del operativo, el motivo para hacerlo,  qué buscaban,  el número del oficio de la comisión, la orden judicial y el sello de seguridad de que el domicilio en mención fue cateado, además de la reparación de los daños ocasionados”, dijo Marroquín.

ARTICLE 19 ha documentado, en este 2013, la agresión contra 6 comunicadores sonorenses, en tanto en 2012 fueron 12 las agresiones a la libertad de expresión registradas en ese estado.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades ministeriales federales y estatales para esclarecer de manera rápida y efectiva la violenta irrupción al domicilio del medio dirigido por Carlos Alberto Marroquín, además de informar públicamente sobre los motivos del “violento” cateo.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.