Skip links

México: Funcionario agrede a reportero durante acto de campaña en Oaxaca

Ciudad de México, 13 de abril, 2012. Jorge Luis Martínez, reportero del sitio de noticias Oaxaca en pie de lucha, fue agredido físicamente por un funcionario público, mientras cubría  un acto de campaña  del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Oaxaca. Esto ocurrió el pasado 11 de abril, durante el cual se dio un enfrentamiento entre simpatizantes y un grupo inconforme con la presencia del político.

De acuerdo con los medios en el lugar, integrantes de la agrupación Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) acudieron al mitin del candidato priista para mostrarle su rechazo. Los manifestantes se enfrentaron verbalmente con simpatizantes del PRI, quienes comenzaron a lanzar objetos. Varios periodistas intentaron tomar fotografías del momento, sin embargo, los objetos comenzaron a dirigirse a ellos.

Martínez, quien no dejaba de captar imágenes del momento, fue atacado por la espalda por un hombre a quien identificó como Juan Cruz Juárez, regidor de salud del municipio de San Francisco Telixtlahuaca y ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal de esa localidad, quien lo golpeó hasta hacerle perder su equipo. La agresión fue detenida por otros reporteros que decidieron intervenir; sin embargo, los forcejeos siguieron , lo cual fue aprovechado por el agresor para refugiarse entre la multitud. No obstante, reporteros gráficos lograron fotografiarlo. Ya hay una denuncia en su contra por el delito de lesiones.

En consonancia con la Declaración Conjunta sobre Medios de Comunicación y Elecciones, firmada por cuatro relatores para la libertad de expresión, ARTICLE 19 condena la agresión al periodista en el contexto de un acto político y recuerda que la obligación del Estado para establecer sistemas efectivos para prevenir las amenazas y agresiones contra los medios de comunicación y otros actores que ejerzan su derecho de libertad de expresión, adquiere especial relevancia durante los períodos de elecciones.

ARTICLE 19 exige a las autoridades federales y estatales cumplir con su obligación de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción y pide a los partidos políticos garantizar condiciones para que los periodistas puedan realizar su trabajo informativo.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.