Alertas

México: Descalificación y la posibilidad de criminalización a fotoperiodista por funcionarios públicos de Veracruz ameritan más que una disculpa.

Ciudad de México, 6 de marzo de 2013.- El 15 de marzo de 2013 diversos funcionarios de Veracruz descalificaron el trabajo del fotoperiodista Félix Márquez relacionado con el reportaje que evidencia la conformación de una “Guardía Civil de Autodefensa” en Tlaxicoyan, Veracruz, situación que incrementó su riesgo y vulnerabilidad en un contexto de violencia a la Prensa.

ARTICLE 19 expresa su preocupación por una declaración irresponsable que eleva el nivel de riesgo del fotoperiodista. Especial atención cobra la manifestación del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita quien refirió que el fotoperiodista “debería estar detenido”. No obstante la disculpa por parte del funcionario público, se generó una situación de peligro en contra del fotoperiodista, que admás significó un mensaje de inhibición a quienes realizan la cobertura de temas similares. Asimismo las descalificaciones hechas sobre el tema por el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Gobernador Javier Duarte, fallaron a su deber de especial cuidado en materia de prevención y protección a periodistas. Lo anterior implicó que el fotoperiodista saliera del estado de Veracruz en búsqueda de seguridad así como para evitar su criminalización.

ARTICLE 19 tiene conocimiento de que el fotoperiodista se encuentra seguro y bajo protección, así como apoyado por una amplia red de solidaridad, incluyendo el apoyo jurídico tanto para evitar su criminalización como para defender la reserva de fuentes y secreto profesional.

Tan sólo en 2012 ARTICLE 19 documentó 28 agresiones a la prensa en el estado de Veracruz, siendo el estado más peligroso para las y los periodistas, ya que entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz.

ARTICLE 19 reitera lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que las autoridades deben manifestarse con una diligencia mayor a la empleada por particulares en razón de su alta investidura, así como del amplio alcance y eventuales efectos de sus expresiones. Especialmente porque al tener una posición de garante de los derechos humanos, no sólo no deben constituir injerencias al ejercicio de la libertad de expresión, sino que este deber de especial cuidado se ve particularmente acentuado en situaciones de mayor conflictividad, precisamente por el conjunto de riesgos que pueden implicar para determinadas personas o grupos en un momento dado.

ARTICLE 19 reitera el deber del Estado de salvaguardar el ejericio periodístico y más cuando se trata de cobretura de asuntos de interés público, por lo que las autoridades deben evitar violentar el derecho al secreto profesional y reserva de fuentes de los y las periodistas, a fin de evitar un efecto inhibidor o la materialización de nuevas amenazas o agresiones e inclusive la pérdida de credibilidad en el trabajo de los y las periodistas.

ARTICLE 19 llama a las autoridades del estado de Veracruz a reforzar su disculpa pública con la realización de una clara e inequívoca condena pública a los actos atentarorios a la prensa como un “medio de prevención razonable”, así com prevención de cualquier agresión contra la prensa.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

16 marzo, 2013 @ 4:16 PM