Alertas

México: Atacan edificio de El Mañana de Nuevo Laredo; séptimo ataque en 6 años contra medios en Tamaulipas

Ciudad de México, 12 de mayo, 2012. Instalaciones del periódico El Mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron atacadas la noche del pasado 11 de mayo por un grupo de hombres armados que dispararon contra el edificio además de lanzar un artefacto explosivo. No hubo personas lesionadas, aunque varios vehículos en el estacionamiento del diario resultaron dañados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:15 horas locales. Los disparos iniciaron en el cruce de las calles Juárez y Perú, donde se encuentran las oficinas de El Mañana. Varios de los disparos alcanzaron el estacionamiento del periódico, ocasionando daños a los vehículos, así como el edificio donde se encuentran las oficinas y la redacción.

Segundos mas tarde, según testimonios de empleados del medio consultados por ARTICLE 19, se escuchó el estallido de un artefacto explosivo, aparentemente de fabricación doméstica, que ocasionó daños limitados. La agresión causó alarma entre el personal que laboraba en ese momento en las instalaciones; no obstante, el equipo trabajó hasta el cierre de la edición del sábado.

La agresión contra El Mañana representa el séptimo ataque con explosivos o armas de fuego en contra de medios en la entidad en sólo seis años. El 6 de febrero del 2006, El Mañana se convirtió en el primer medio en ser blanco de un atentado, cuando hombres armados entraron hasta la redacción del periódico, donde detonaron una granada e hicieron disparos con armas de grueso calibre, hiriendo gravemente a un periodista.

En semanas recientes, otros medios de la entidad ya habían sido objeto de atentados similares. Apenas los pasados 19 y 23 de marzo, las instalaciones del diario Expreso, en Ciudad Victoria, y de Televisa Matamoros fueron blanco de ataques similares, sin que hasta este momento se haya logrado la detención de los responsables.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por esta nueva agresión que exhibe la ineficacia o la absoluta ausencia de acciones para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Tamaulipas, donde las agresiones de este tipo permanecen en la impunidad, propiciando su repetición.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

ARTICLE 19 llama una vez más al Estado Mexicano y al gobierno de Tamaulipas, para que no sólo investiguen este hecho sino que realicen las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas locales. Asimismo solicitamos que se ofrezcan todas las medidas de seguridad a los trabajadores de El Mañana, con quienes nos solidarizamos, para que continúen ejerciendo su labor.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

12 mayo, 2012 @ 7:42 PM