Skip links

Periodistas son víctimas de agresiones por grupo de choque al cubrir protesta en Oaxaca

Ciudad de México 14 de diciembre de 2021.- ARTICLE 19, Centro de Información para la Mujer A.C. (CIMAC) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenamos los actos de represión y uso de violencia física en contra de Leslie Aline Aguilar López, reportera del medio digital Vivo Noticias; Yasohara Berenice Aguilar Barbosa, directora y reportera del medio digital Efecto Online; Gabriela Acevedo Santiago, comunicadora del medio digital Vecino Vigilante Huajuapan; Francisco Uriel Barragán Ortiz, reportero de la radio La Grandiosa 88.5 FM XHPLEO radio, y de Álvaro Medina Sánchez, director del medio digital Correo Mixteco.

Hechos

El miércoles 8 de diciembre, a las 20:30 horas, un presunto grupo de choque agredió físicamente a manifestantes y al menos a cinco periodistas en las inmediaciones del Palacio Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca. Según testimonios, dicho grupo recibió órdenes de las autoridades municipales encabezadas por Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Las y los periodistas se encontraban cubriendo la protesta y toma de instalaciones municipales por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan de León. De acuerdo con lo narrado por las y los periodistas, durante la toma de instalaciones, periodistas y personas trabajadoras del municipio fueron retenidas dentro del inmueble, por lo que para liberarlas se inició un proceso de diálogo, encabezado por el Comisionado de Seguridad Pública, Domiciano Cruz González y el director de Gobierno, Rubén Gordillo, mismo que no alcanzó ningún acuerdo. Una de las periodistas retenidas durante ocho horas dentro del inmueble fue Yasohara Aguilar

De acuerdo con lo narrado por periodistas a las organizaciones firmantes, derivado de la falta de acuerdos, un grupo de personas armadas con palos, piedras, machetes, bombas molotov y armas de fuego llegaron a las inmediaciones del Palacio Municipal para liberar de manera violenta a quienes se encontraban retenidos. De acuerdo con lo narrado por las y los periodistas agredidas/os, entre las personas del supuesto grupo, se encontraba el esposo de la presidenta Municipal, Pedro Silva Salazar, misma que fue liberada tras el ataque.

 

«Nosotros estábamos entrevistando a Rubén Gordillo y él nos señaló que se trataba de un tema político y que debían liberar a las personas dentro. Hasta ahí llega la entrevista porque alrededor de las 8:40 pm llega un grupo de choque armado con palos, piedras y machetes y empiezan a aventar petardos contra los manifestantes». –narró Francisco Uriel Ortiz.

 

Ante esto, las y los periodistas decidieron correr para refugiarse en los comercios aledaños al palacio. La comunicadora Gabriela Acevedo señaló que mientras realizaba una transmisión en vivo fue retenida por un grupo de siete personas, fue sujeta de violencia física y amenazada con una herramienta de corte.

Asimismo, el reportero Francisco Ortiz fue intimidado y perseguido por integrantes del grupo armado. Estaba transmitiendo en vivo cuando observe que personas del presunto grupo de choque se acercaban a mí. Corrí y pedí el apoyo de la policía municipal, pero al verme ignorado, corrí hacia un hotel a refugiarme narró el reportero de La Grandiosa.

Además, Álvaro Medina Sánchez, director del medio digital Correo Mixteco, narró en entrevista, que se encontraba haciendo transmisión en vivo a través de su equipo celular. En un primer momento se presentaron enfrentamientos y recibió empujones, decidió salirse de esa zona de conflicto. Continuó la transmisión en otra zona portando en una mano su teléfono y en la otra su videograbadora, una persona por la espalda le arrebató su teléfono celular y corrió a la zona del conflicto. Minutos después fue abordado por un grupo de aproximadamente 10 jóvenes, quienes le pidieron que borrara la información de la videograbadora.

Medina acudió con Pedro Silva Salazar, esposo de la presidenta municipal, a quien le pidió que le regresaran su teléfono celular, le dijo que no se preocupara, que lo iban a recuperar. El viernes recibió la llamada de Pedro Silva quien le informó que ya tenían el teléfono con el director de la Presidencia, Rubén Gordillo. El teléfono fue entregado por personas del ayuntamiento. Sin embargo, al conectar el teléfono se dio cuenta que no tenía chip y el equipo estaba formateado.

Consideramos preocupante que ante las agresiones perpetradas en contra de manifestantes y periodistas y el peligro inminente de mujeres, niños, niñas y adultos mayores, los elementos de la policía municipal presentes no actuaron de ninguna forma para salvaguardar la integridad de las personas agredidas. Asimismo, resulta inaceptable que las autoridades municipales no hayan garantizado ni respetado el ejercicio del derecho a la protesta.  Recordamos a las autoridades que, en una sociedad democrática, el derecho a la libertad de expresión a través de la protesta social debe ser respetada y garantizada.

Derivado de lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha acompañado a las y los periodistas agredidos, por lo que solicitamos que se dicten las medidas cautelares correspondientes y se coordinen con con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para prevenir nuevas agresiones vinculadas con su labor.

Exigimos a la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz que omita cualquier acto que inhiba el ejercicio de libertad de expresión y el ejercicio periodístico de las personas trabajadoras de medios de comunicación en Huajuapan de León y la mixteca.

También exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, iniciar las investigaciones correspondientes por los delitos aquí denunciados, aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión con perspectiva de género.

 

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.