Derecho a la información

#MediosLibres presenta iniciativa ciudadana para expedir Ley General de Publicidad Oficial

  • El Colectivo #MediosLibres exigeal Legislativo abrogar la #LeyChayote e invita a los diversos grupos parlamentarios a apoyar y respaldar la iniciativa ciudadana de ley general para regular la publicidad oficial.
  • Es necesario que el Legislativo dé paso a un proceso plural de parlamento abiertoque lleve a una ley que reconozca los más altos estándares internacionales en la materia.
  • Para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad se requieren criterios claros, objetivos y transparentes sobre el uso y asignación de la publicidad oficial.

Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.- El Colectivo #MediosLibres presenta una iniciativa ciudadana para abrogar la #LeyChayote y expedir la Ley General de Publicidad Oficial que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Desde la publicación de la Ley General de Comunicación Social, también conocida como #LeyChayote, el pasado 11 de mayo, el colectivo #MediosLibres -integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y académicos-, ha trabajado esta iniciativa ciudadana retomando los más altos estándares en materia de regulación de publicidad oficial y libertad de expresión, incluidas las bases mínimasemitidas por este Colectivo y presentadas en febrero de este año al Congreso de la Unión y los Principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresiónde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La iniciativa tiene como objetivos eliminar el uso proselitista de la publicidad oficial, impulsar la democratización de los medios, fomentar el pluralismo y garantizar la libertad de expresión e información en nuestro país.

Luego entonces, la iniciativa:

  1. Promueve la regulación de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.
  2. Obliga a autoridades, pero también a medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos de publicidad oficial.
  3. Prohíbe y sancionael uso propagandísticode la publicidad oficial.
  4. Prohíbe y sanciona el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiara medios de comunicación u otras formas de promoción y difusión.
  5. Establece criterios de asignación de la Publicidad Oficial en función de la idoneidad del medio de comunicación u otra forma de difusión.
  6. Establecetopes a los presupuestos asignados para el gasto de publicidad oficial, así como un límite para los sobreejercicios (no más de 10% de lo aprobado).
  7. Establece mecanismos e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.
  8. Elimina el uso faccioso de las mediciones de audiencia, lectoría y penetración y otorga al INEGI la facultad de llevar a cabo dichas mediciones.
  9. Otorga facultades alINAI como institución encargada del control y vigilancia de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial.
  10. Crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
  11. Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

Esta ley es un punto de partida para abrir un debate plural y transparente. Por esto, hacemos un llamado respetuoso a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para abrogar la Ley General de Comunicación Social y respaldar esta iniciativa de Ley General de Publicidad Oficial. De esta manera, será necesario conformar, a la brevedad, un espacio de discusión plural, de mesas de trabajo en un proceso de parlamento abierto para aterrizar los puntos más apremiantes de esta propuesta de ley.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha señalado que reducirá en 50% del presupuesto aprobado el gasto en publicidad oficial, sin embargo, la reducción es insuficiente si no existen reglas claras para su asignación. En este sentido, es encomiable que el Congreso de la Unión apruebe una ley de avanzada durante el presente periodo de sesiones.

En noviembre de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que la falta de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de publicidad oficial genera un efecto inhibidor en el ejercicio de la libertad de expresión y limita el derecho a la información de la sociedad. En este sentido, ordenó al Congreso de la Unión a regular el artículo 134, octavo párrafo de la Constitución Política a más tardar el 30 de abril de los corrientes. Sin embargo, los poderes Ejecutivo y Legislativo perdieron una oportunidad histórica para regular la publicidad oficial legalizando las malas prácticas. Por esto, el Colectivo #MediosLibres espera que en este periodo legislativo el Congreso de la Unión apruebe una ley de avanzada que garantice el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y abone a una verdadera democracia.

Descarga la iniciativa ciudadana en formato PDF en este enlace.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

25 octubre, 2018 @ 10:51 AM