Skip links

Mecanismo de Protección: ¿Qué es, cómo funciona y cómo ser beneficiario?

Ciudad de México, a 15 de abril de 2016.- Ante el aumento de la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos registrados en México de 2010 a 2012, y derivado de la presión de la sociedad civil, Presidencia aprobó una ley que derivó en un mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

¿Qué es?

El Mecanismo de Protección depende de la Secretaría de Gobernación y está integrado por una junta de gobierno, conformado por nueve personas, quienes toman las decisiones para la prevención y protección para periodistas o defensores de derechos humanos que soliciten apoyo. Su objetivo es proteger, promover y garantizar los derechos humanos de los beneficiarios.

Éste puede tomar medidas urgentes de protección para resguardar de manera inmediata la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas beneficiarias. También puede aplicar medidas de protección y medidas preventivas.

A pesar de esto, desde su creación y hasta febrero de 2014, 88 casos no fueron atendidos por la junta de gobierno responsable, de un total de 152 casos. Esto, según información difundida por los representantes civiles ante el mecanismo.

¿Cómo funciona?

Un periodista o persona defensora de derechos humanos puede solicitar protección del mecanismo personalmente o a través de un tercero, si enfrenta algún riesgo a consecuencia de su trabajo. La protección se le puede otorgar por medio de dos tipos de procedimientos: ordinario y extraordinario (si hay declaración expresa de que la vida e integridad física está en peligro inminente).

La unidad de recepción de casos y reacción rápida:

  1. Recibe la solicitud del afectado.
  2. Define si se trata de un procedimiento ordinario o extraordinario.
  3. Emite medidas urgentes de protección en un plazo no mayor a 3 horas a partir del ingreso de la solicitud.
  4. Implementa medidas urgentes de protección en un plazo no mayor a 9 horas a partir de su emisión.
  5. Realiza de forma simultánea un Estudio de Evaluación de Acción Inmediata.
  6. Informa al Coordinador Ejecutivo sobre las medidas que se otorgarán.
  7. Remite a la Unidad de Evaluación de Riesgo el expediente del caso para el inicio del procedimiento.

Para más información, consulta el siguiente video:

¿Cómo ser beneficiario?

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al mecanismo?

  • Haber sufrido una agresión por el ejercicio de su actividad
  • Realizar una solicitud de incorporación
  • Consentimiento del potencial beneficiario

Cuando un periodista o persona defensora enfrenta algún riesgo, puede solicitar la protección del Mecanismo personalmente o por medio de un tercero, por distintos medios.

 

Agradecemos el apoyo de Dutch Ministry of Foreign Affairs Human Rights Fund, por el apoyo en la realización de este video

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.