enterate-prevenir

Mecanismo de Protección: ¿Qué es?

Ciudad de México, a 14 de abril de 2016.- Ante el aumento de la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos registrados en México de 2010 a 2012, y derivado de la presión de la sociedad civil, Presidencia propuso un mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El Mecanismo de Protección está integrado por una junta de gobierno, conformado por nueve personas, quienes toman las decisiones para la prevención y protección para periodistas o defensores de derechos humanos que soliciten apoyo. Su objetivo es proteger, promover y garantizar los derechos humanos de los beneficiarios.

Éste puede tomar medidas urgentes de protección para resguardar de manera inmediata la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas beneficiarias. También puede aplicar medidas de protección y medidas preventivas.

A pesar de esto, desde su creación y hasta febrero de 2014, 88 casos no fueron atendidos por la junta de gobierno responsable, de un total de 152 casos. Esto, según información difundida por los representantes civiles ante el mecanismo.

Agradecemos el apoyo de Dutch Ministry of Foreign Affairs Human Rights Fund, por el apoyo en la realización de este video

15 abril, 2016 @ 9:41 AM