Skip links

Matan a periodista y a su familia en Veracruz

Miguel Ángel López fue conocido por su trabajo como columnista y las investigaciones periodísticas sobre narcotráfico realizadas en la década de los noventa. Su hijo Misael, había comenzado una carrera como fotógrafo por lo que además de acompañar y asistir a su padre, colaboraba de manera esporádica con NOTIVER proveyendo fotografías para la sección de asuntos policíacos y de seguridad pública. La actividad periodística de ambos, ofrecen elementos para que las investigaciones contemplen el ejercicio de la libertad de expresión como principal línea de investigación.

En mayo 2006, el gobierno estatal anunció la creación de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, sin embargo las agresiones en contra de la prensa han sido recurrentes durante los últimos años. En 2009, Veracruz fue el segundo estado con el mayor número de agresiones registradas, mientras que en 2010 un total de 10 casos, la mayoría presuntamente perpetrados por agentes gubernamentales.

Cabe mencionar que el asesinato de Miguel Ángel López es la segunda agresión en contra de un directivo de un medio de comunicación en menos de 2 semanas. El 7 de junio pasado, se dio a conocer también la desaparición del jefe de información del periódico Novedades del estado de Guerrero. Al igual que en 2010, el mes de junio del presente año ha sido el mes más violento para la prensa hasta el momento.

ARTICLE 19 expresa toda su solidaridad con la familia de Miguel Ángel López Velasco y su hijo, Misael López Solana, así como al personal de NOTIVER y el resto de la comunidad de periodistas y comunicadores en ese estado.

Hacemos un llamado especial al gobierno Veracruz para que investigue de manera expedita los hechos y que ofrezca las medidas de seguridad necesarias a los familiares y al personal de NOTIVER para que continúen la labor periodística que han venido desarrollando.

Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado a los medios de comunicación y la comunidad de periodistas de México a que se sumen a la exigencia de justicia y para que retomen las investigaciones que realizaba Miguel Ángel López.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103 ricardo@article19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.