fbpx
Boletines

Ciudad de México, 10 de marzo de 2020.- En este manual, ARTICLE 19 propone una metodología para identificar el ‘discurso de odio’ y combatirlo eficazmente, protegiendo al mismo tiempo los derechos a la libertad de expresión y a la igualdad.

Este manual responde a una exigencia creciente de clarificación para identificar el ‘discurso de odio’ y responder a los desafíos que el ‘discurso del odio’ genera en el marco de los derechos humanos.

El manual explora tres cuestiones clave:

  1. ¿Cómo identificamos el ‘discurso de odio’ que puede ser restringido, y lo distinguimos de las expresiones protegidas?
  2. ¿Cuáles son las medidas positivas que los Estados y otros actores pueden adoptar para combatir el ‘discurso de odio’?
  3. ¿Qué tipos de ‘discurso de odio’ deberían ser prohibido por los Estados y en qué circunstancias?

El manual se basa en el principio que una acción coordinada y enfocada en la promoción de los derechos a la libertad de expresión y a la igualdad es esencial para el establecimiento de una sociedad tolerante, plural y diversa, en la que todos los derechos humanos se puedan cumplir para todo el mundo. Esta acción se desarrolla a partir de los principios guía de ARTICLE 19 sobre este tema.

En la primera parte, se afirma que no hay una definición uniforme de ‘discurso de odio’ en base a los estándares internacionales de derechos humanos, sino que constituye un concepto amplio que incluye una variedad de expresiones. El manual propone una tipología para identificar y distinguir formas de ‘discurso de odio’ en relación con su severidad, conforme a las obligaciones de los Estados en base a los estándares internacionales de derechos humanos.

En la segunda parte, se analizan las medidas que el Estado y los actores no-Estatales pueden adoptar para el establecimiento de un entorno que contribuya a la libertad de expresión y la igualdad y que aborde las causas subyacentes al ‘discurso de odio’ maximizando las oportunidades para combatirlo.

Finalmente, en la tercera parte, se delinean las circunstancias excepcionales en las que el Estado está obligado por los estándares internacionales de derechos humanos a prohibir las formas más graves del ‘discurso de odio’ y en las que los Estados pueden adoptar restricciones al ‘discurso de odio’. Se incluye una orientación para asegurarse que no se abusen de estas restricciones; que cuando se sancione, estas sean apropiadas y proporcionadas; y para garantizar el apoyo y reparación para las víctimas.

ARTICLE 19 cree necesario asegurar que las respuestas al ‘discurso de odio’ estén conforme a los estándares internacionales de  derechos humanos. Las prohibiciones que censuran puntos de vista ofensivos suelen ser contraproducentes en la promoción de la igualdad, al no abordar las raíces sociales subyacente al prejuicio que genera el ‘discurso de odio’. En la mayoría de los casos, la igualdad se promueve de más eficazmente a través de medidas positivas que aumenten el diálogo y la tolerancia, y no con la censura.

Este manual no es definitivo y será actualizado de manera continua para incluir las novedades en jurisprudencia y mejores prácticas en este ámbito.

Consulta el manual en PDF aquí

 


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 10 marzo, 2020.