Skip links

Lydia Cacho: 10 años sin justicia, un sólo detenido

México D.F. a 20 de abril de 2015.- El martes 21 de abril se llevará a cabo la primera audiencia en la que Lydia Cacho ampliará su declaración contra uno de los policías procesados por la tortura de la que fue víctima en diciembre de 2005.

José Montaño Quiroz lideró el grupo de policías poblanos que orquestó veinte horas de tortura contra Lydia hace exactamente diez años, apenas hoy la Procuraduría General de la República (PGR) logra detener al imputado, justo luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió su caso en Ginebra. Lydia Cacho podrá pasar entre 4 y 6 horas este martes declarando y respondiendo a las preguntas de quien ella señala como el líder de sus torturadores.

«Una puede pensar que después de tantos años de hacer terapia psicológica y de reconstruir tu vida todo sería más sencillo, pero no lo es; estoy inquieta, los recuerdos vuelven, la tortura y las amenazas han vuelto a mí como si hubiese sucedido apenas hace unos días. Recuerdo que el policía Montaño me lo dejó claro al dejarme en la cárcel de Puebla, advirtiéndome que dentro sería violada por las presas pagadas para ello, me advirtió que si lo detenían él se encargaría de mi muerte, lenta y dolorosa. Lo detuvieron sólo después de una década porque llevamos el caso a Ginebra ante la ONU» declaró Lydia Cacho a sus abogados este lunes previo al careo con el policía. «Tenemos información clara de que el despacho del abogado Oscar Jorge Fink Serra, radicado en Cancún, quien hace años defendiera a Kamel Nacif Borge, es ahora el defensor legal del policía y que los vínculos mafiosos entre ellos siguen vigentes. Eso significa que la protección de las mafias de tratantes de niñas y niños con mis torturadores probablemente siga viva» recalcó la periodista autora de ‘Esclavas del poder’, ‘Demonios del edén’ y ‘Memorias de una infamia’.

ARTICLE 19 enfatiza que la detención y procesamiento de uno de los policías detenidos no garantiza el derecho a la justicia, puesto que todavía queda pendiente la captura y enjuiciamiento de los actores intelectuales de las agresiones sufridas contra la periodista Lydia Cacho en el 2005.

En octubre de 2014, ARTICLE 19 junto con la periodista Lydia Cacho, presentaron ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una petición individual para que el caso fuera revisado ante esa instancia. Derivado de esto, se activó un proceso judicial contra uno de los policías que participó en su detención arbitraria y tortura.

En diciembre de 2014, tan sólo dos meses después de presentar la comunicación ante el organismo internacional, la PGR ejerció acción penal contra dos policías judiciales del estado de Puebla. De forma inusitada, y siendo que la averiguación previa se encontraba en integración desde 2006, finalmente –a raíz de la demanda de justicia a nivel internacional- se decidió perseguir y enjuiciar a dos de los responsables. Uno de ellos fue capturado y sujeto a proceso en prisión, mientras que otro se encuentra prófugo.

En lo que respecta a los autores intelectuales de la detención arbitraria, tortura y violaciones a las garantías procesales de Lydia nada se ha avanzado. La impunidad de las agresiones graves contra la también activista reafirman los señalamientos hechos por Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre Tortura y Tratos Crueles para las Naciones Unidas.

De acuerdo a cifras de la PGR, existen más de 4 mil casos de denuncia por tortura. Sin embargo, la Relatoría Espacial sobre tortura de la ONU ha señalado que sólo se consignaron cinco casos de tortura de 2005 a 2013.

En este marco, Lydia ha sido llamada a declarar una vez más a juicio a solicitud de la defensa del policía. En este sentido, debemos llamar la atención que durante su lucha contra la impunidad, la periodista ha sufrido amenazas y hostigamientos severos que han puesto en riesgo su vida, integridad y seguridad personales. Ello denota que los autores intelectuales de los delitos y violaciones a derechos humanos contra Lydia Cacho en diciembre de 2005, políticos de alto nivel y empresarios, reaccionan con virulencia ante la demanda persistente de justica y cualquier avance mínimo en su proceso.

De esta manera, es importante que se garanticen plenamente la seguridad e integridad de Lydia Cacho durante el proceso penal seguido contra el policía judicial por el delito de tortura. En especial, la audiencia que se desarrollará el próximo 21 de abril es un momento relevante del juicio que requiere particular atención y garantías de protección por parte de las autoridades.

ARTICLE 19 recuerda que la petición individual presentada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU parte de la exigencia de justicia completa, hasta hoy insatisfecha. Por ende, la captura y procesamiento de un policía que actuó bajo las órdenes del entonces Gobernador de Puebla, y diversas altas funcionarias y funcionarios de procuración y administración de justicia, no resulta suficiente. En todo caso, lo sucedido en los últimos meses se acerca más a un paliativo que a una verdadera garantía de acceso a la justicia para Lydia Cacho, casi 10 años después de las agresiones sufridas.

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.