Skip links

Llamado urgente a la CIDH con el objetivo de que exijan al Estado cubano la protección de Luis Manuel Otero Alcántara

Jueves 6 de mayo de 2021.- Tras el continuo hostigamiento, persecución, detenciones y actos de violencia por parte de los agentes estatales al Movimiento San Isidro (MSI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 20 de sus integrantes, por considerar que se encuentran en grave riesgo de daño irreparable, entre esos miembros se encontraba incluido Luis Manuel Otero Alcántara.

Las ONG exponen que desde el mes de noviembre del 2020, Otero Alcántara ha sido víctima de varias acciones represivas por parte del Estado cubano. Las acciones contra Otero Alcántara no solo se han mantenido, sino que se han recrudecido. Durante los últimos 4 meses, ha sido detenido arbitrariamente 10 veces. La mayoría de las detenciones han durado menos de 24 horas, durante las cuales el paradero de Otero Alcántara ha sido desconocido por las autoridades del Estado. Ocho de las 10 detenciones ocurrieron en días consecutivos, entre el 16 y 24 de abril, cuando Otero Alcántara se disponía a salir de su casa.

Asimismo, informan que, desde el día 25 de abril de 2021, Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre y sed. Sus demandas concretas para detener la muerte paulatina de su cuerpo no son más que la exigencia del respeto y garantía de los Derechos Humanos a los que está obligado el Estado cubano de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Estas demandas incluyen:

 

  1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece desde noviembre de 2020, así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los artistas, periodistas y activistas.
  2. Devolución de sus obras de arte e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.
  3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos los artistas

 

Durante 7 días la seguridad del Estado impidió que familiares y amigos se acerquen a Otero Alcántara. Incluso, no permitió que recibiera asistencia religiosa.

Actualmente, Otero Alcántara se encuentra recluido en un centro hospitalario administrado por el Estado y controlado por los órganos del Ministerio del Interior que constantemente violentan sus derechos fundamentales.

Las organizaciones acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando que, como órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, emita un comunicado de prensa, a fin de requerir al Estado cubano que cumpla con las medidas cautelares en favor de Luis Manuel Otero Alcántara.

Los solicitantes han resaltando que el Estado ha incrementado el hostigamiento contra Otero Alcántara y las personas que lo apoyan, a la par que ha garantizado impunidad tanto a agentes del Ministerio del Interior y funcionarios públicos, como a particulares que, en contubernio con las autoridades, han violentado sistemáticamente sus derechos.

 

Si tiene alguna denuncia o quiere conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través de los correos: defiendevenzuela@gmail.com o dv.rgajardo@gmail.com Coord. de comunicaciones

Defiende Venezuela

dv.rgajardo@gmail.com +584143613654