fbpx
Boletines

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- El viernes 16 de agosto de 2019, en el marco de la protesta #NoMeCuidanMeViolan, mujeres de diversas colectivas, organizaciones, y a título personal, protestaron en las calles de 18 ciudades del país y en el entorno digital para exigir justicia, alto a la impunidad y cese a la violencia contra las mujeres en México.

Internet, como en muchas otras ocasiones de exigencia social-política, fue utilizada como herramienta para preparar, coordinar y participar en la protesta, “dado su potencial inédito para la realización efectiva del derecho a buscar, recibir y difundir información, y su gran capacidad para servir de plataforma efectiva para la realización de otros derechos humanos” 1, tales como el acceso a la información, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

En el marco de #NoMeCuidanMeViolan, las expresiones de las mujeres en las redes sociales denunciaron la violencia estructural ejercida hacia ellas, los feminicidios y las violaciones, y las represalias no tardaron en manifestarse. Durante y después de la protesta 2 se ha desplegado una oleada de agresiones que buscan descalificar y silenciar la voz de las mujeres movilizadas: evidenciando la violencia machista a la cual las mujeres están sujetas en México. El espacio digital se ha convertido en un complemento a la participación en las protestas en las calles, asambleas y discusiones; en ese sentido, el objetivo de los ataques está claramente orientado a callarlas, sacarlas de las redes y amedrentarlas para que no continúen ocupando los espacios de discusión pública.

La libertad de expresión de las mujeres en entornos digitales es indispensable para no anular o debilitar el carácter democratizador de Internet. Por lo tanto, hacemos un llamado a las plataformas digitales -principalmente a Twitter y Facebook- para que: (i) agilicen los procesos de reporte ante el acoso dirigido, la intimidación y las amenazas que viven las mujeres en el contexto de una protesta social; (ii) apliquen las normas comunitarias en ese sentido; (iii) promuevan acciones para enfrentar la violencia en línea sin menoscabar el ejercicio de otros derechos, y (iv) exista mayor transparencia en cuanto al número y las características de los reportes que señalan algún tipo de violencia contra las mujeres.

Organizaciones firmantes


 

[1]  Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión In-teramericana de Derechos Humanos, Libertad de expresión e Internet [en línea], Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2013, párrafo 57, p. 13, http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/2014_04_08_internet_web.pdf.

[2]    ARTICLE 19, “Red #RompeElMiedo documenta incidentes durante de las protestas del movimiento #NoMeCuidanMeViolan” [en línea], Boletines, https://articulo19.org/red-rompeelmiedo-documenta-incidentes-durante-de-las-protestas-del-movimiento-nomecuidanmeviolan/.

 


Fecha de publicación en línea: 21 agosto, 2019.