Skip links

¡Libertad para el defensor Miguel López Vega!

LUIS MIGUEL G. BARBOSA HUERTA
Gobernador Constitucional de Puebla
DAVID MÉNDEZ MÁRQUEZ
Secretario de Gobernación
GILBERTO HIGUERA BERNAL
Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado
PRESENTES
A la opinión pública del Estado de Puebla y del país:

Ciudad de México, 27 enero 2020. El día 24 de enero el defensor de derechos humanos, comunicador comunitario y periodista Miguel López Vega, integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-MPT) defensor del Río Metlapanapa y comunicador comunitario de Radio Zacatepec en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, fue detenido por elementos de la Fiscalía de Puebla cuando salía de una reunión con Víctor Flores Báez, Director General de Gobierno. El FPDTA-MPT se compone de diferentes comunidades de los tres estados que desde el 2012 están siendo afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la industrialización del Valle de Cuautla.

Recientemente, Miguel López y otras personas defensoras de la comunidad de Santa María Zacatepec han denunciado las amenazas y agresiones que han enfrentado a causa de la defensa del Río Metlapanapa, en el que se está construyendo un sistema de alcantarillado para el derrame de desechos tóxicos. Estas amenazas llevaron que él y otras personas de la comunidad fueran incorporadas al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, el pasado 20 de noviembre, con el objetivo de recibir medidas de protección y poder seguir llevando a cabo su legítima labor.

La Fiscalía General de Puebla está acusando al defensor de derechos Humanos y comunicador comunitario Miguel López de los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte. Esta detención es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río.

Las organizaciones firmantes reconocemos la labor de Miguel López Vega como defensor de derechos humanos y del derecho al territorio. Manifestamos nuestra plena solidaridad con él, con su comunidad, con el FPDTA-MPT y con las organizaciones defensoras del territorio y el agua, que sufren esta nueva agresión que se suma a tantas otras, entre esos el asesinato del defensor del territorio y comunicador comunitario, Samir Flores,que al igual que Miguel, defendía su comunidad del PIM, este fue cometido hace once meses y continúa en la impunidad.

Demandamos a la Fiscalía General del Estado de Puebla la inmediata liberación del defensor de derechos humanos y comunicador comunitario Miguel López Vega y el cese a la criminalización de las actividades de defensa de la tierra y territorio de la comunidad de Santa María Zacatepec, incluyendo otras posibles órdenes de aprehensión.

También instamos a la Comisión estatal de derechos humanos de Puebla a iniciar una queja de oficio a efecto de que se investiguen las violaciones a derechos humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a vigilar en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de Miguel López, los cuales actualmente están siendo violentados.

Asimismo, urgimos al Mecanismo de Protección a proteger debidamente al defensor, comunicador comunitario y periodista de esta agresión que lo ha privado de su libertad, y a prevenir nuevas agresiones contra otras personas defensoras. Finalmente exigimos al Gobierno del Estado de Puebla, el cese de amenazas y represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec y la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapanapa.

 

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC México

Grupo Radioasta, Ensenada, B.C., Radio Kashana, Santa Rosalía, BCS, Corazón de Las Californias, Cabo San Lucas, BCS, Salud Integral para la Mujer, A.C., Coalición de Organizaciones Campesinas, San Fernando Chis, Comunicadores de la Frontera Sur, Tapachula, Chis, Radio Proletaria, Tuxtla Gutiérrez, Chis, Radio Naranjo, Berriozábal, Chis, Radio La Auténtica, Amatepec, EdoMex, Radio La Voladora, Amecameca, EdoMex, Comunicaciones en contacto, Chalco, edoMex, En Neza radio, Cd. Neza, EdoMex, Radio Relax, Cd. Neza, EdoMex, Radio Com. Joco, Jocotitlán, EdoMex, La Calentana Luvimex, Luvianos, EdoMex, Radio Evolución, Otumba, EdoMex, Radio Tenancingo, Tenancingo EdoMex, Radio Activa, Yuriria, Gto, RCBC Radio, Buenavista, gro, Ximai Radio, González Ortega Hgo, Más FM. Ahualulco Jal, La Coyotera radio, Guadalajara, Jal, Radio Comunitaria Aguililla, Mich, Expresión Radio, Ario Mich, Eraxamani Radio, Carapan Mich, Voces Churumucuenses, Churumuco, Mich, La Monarca, Contepec, Mich. La Guacha, Huetamo Mich. Radio Paraíso, Los Reyes Mich. RM Morelia, Morelia Mich. Radio Tsipikua, San Juan Parangaricutiro, Mich. Kumnathi Radio, Ocumicho Mich. Romanti-K, Pátzcuaro Mich. Radio Echais, Purépero, Mich. Voces del Campo, Periban Mich. Radio Juchari, San Angel Zurumucapio Mich. Radio Juchari, San Angel Zurumucapio Mich. Xanarapani Radio, Tacámbaro Mich. Comunicadores de Tancítaro, Tancítaro Mich. Radio Erandi, Tangancícuaro, Mich. Cultural FM, Tepalcatepec Mich. Radio Uandarhí, Uruapan Mich. Campo-Ciudad, Cuernavaca, Mor. Radio Tepoztlán, Tepoztlán Mor. Radio Tierra y Libertad, Monterrey NL. Radio Calenda, San Antonino del Valle Oax. La Combativa Radio, Nochistlán Oax. Radio Nahndia, Mazátlán Villa de flores Oax. Radio Jen Poj, Sta. María Tlahuitoltepec, Oax. Soley Radio, Miahuatlán Oax. Cholollan Radio, San Bernardino Tlaxcalancingo Pue. Radio Zacatepec, Sta. María Zacatepec, Pue. Radio xalli, Xaltepec de Bravo Pue. Tajtolmej Taltipak, Zautla Pue. Radio Artesana, Culiacán Sin. Contexto radio, Bahía de Kino Son. Política y Rockanrol Radio, Hermosillo Son. Salud Integral para la Mujer/ Violeta Radio, CDMX. Zoom 95, Hermosillo Son. Yokotanop, Talmuté delas Sabanas Tab. La Pochota Radio, Amatlán de Los Reyes, Ver. Voces Independientes de la Cuenca, Tres Valles Ver. Agencia Local de Desarrollo Tacualeche, Zac.

 

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México.


Para mayor información 

contacto@espacio.osc.mx

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.