Skip links

Las preguntas que deberá responder el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos

México D.F., 27 de octubre de 2011 (ARTICLE 19 / Anticensura).-El día de hoy (jueves 27) ARTÍCULO19 participará en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar, una vez más, la indiferencia con la que las autoridades mexicanas de los tres ordenes de gobierno han respondido al patrón de violencia en contra de la prensa en el país.

 

Acudimos con la preocupación creciente que genera la incapacidad gubernamental de proteger la libre expresión y otros derechos humanos. Acudimos alarmados por la insensibilidad con la que las víctimas y sus familiares son tratados al exigir justicia. Acudimos a Washington porque en México sólo hemos encontrado respuestas mezquinas que sólo generan respuestas tibias. Esperamos que el tradicional aplomo diplomático del Estado Mexicano inspire a la delegación del gobierno del Presidente Felipe Calderón para que así ofrezca, respuestas concretas a señalamientos concretos. La situación de vulnerabilidad en la que se ejerce el periodismo en varias regiones del país, no deja espacio para más diagnósticos bizantinos o promesas huecas. Es momento de que las autoridades expliquen su rotundo fracaso al proteger uno de los elementos indispensables de la democracia.

La delegación de ARTÍCULO19 presentará formalmente un informe pormenorizado a los comisionados asistentes, de este documento se desprenden una serie de cuestionamientos a las autoridades que no han querido o no han podido atender:

1.- ¿Porqué una instancia como la Fiscalía Especial para Delitos en contra de la Libertad de Expresión (antes Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas) sólo ha logrado una condena desde que fue creada en 2006?

2.-¿Porqué a pesar de las numerosas promesas ante la sociedad y la propia CIDH, el paquete de reformas para federalizar la investigación y castigo de las agresiones en contra de periodistas lleva 4 años en la congeladora legislativa?

3.-¿Porqué dilatar más de 2 años en atender la propuesta de la sociedad civil de crear un mecanismo especial de protección para periodistas?

4.-¿Porqué decidieron anunciar la creación de mecanismo de protección a través de la firma de un acuerdo interinstitucional cuyo lineamientos sólo contemplan que las instancias involucradas finalmente cumplirán el mandato para el que fueron creadas?

5.-¿Porqué no fueron ni han sido publicadas la reglas procedimentales y de operación del mecanismo de protección como lo establece el acuerdo que lo creó?

6.-¿Porqué los trabajos del Mecanismo de Protección, así como el ejercicio de su presupuesto, han sido manejados en completa opacidad?

Esperamos que las autoridades respondan ésta y otras preguntas contenidas en el informe porque no hay tiempo que perder. La cifras de agresiones continúan a la alza. En lo que va del sexenio 18 periodistas han sido asesinados, 12 periodistas permanecen desaparecidos y casi 1000 agresiones incluyendo detenciones arbitrarias, incomunicación, amenazas, lesiones, destrucción de material, han sido perpetradas sin que las auotriades respondan con la urgencia y efectivad que la situación requiere. No queremos promesas, exigimos respuestas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.