fbpx
Boletines

Ciudad de México, a jueves 5 marzo de 2020.- La Red Rompe el Miedo (RRM) se activará este domingo 8 de marzo para monitorear y acompañar la Huelga Internacional de Mujeres #8M en la Ciudad de México.  Esta movilización se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y es convocada por  grupos feministas y organizaciones con el objetivo de exigir justicia y la eliminación de todos los tipos de violencia contra la mujer  a través de la apropiación del espacio cívico.

Por su parte, la Red #RompeElMiedo se une al paro nacional Un día sin nosotras #9M que busca por un lado responder a la omisión e inacción de las autoridades para poner fin a la violencia sistémica contra la mujer mientras que reivindica el papel de todas dentro de la sociedad, tanto en el espacio público como en el privado. El paro nacional tiene como objetivo visibilizar el rol esencial que las mujeres tienen en el trabajo remunerado y no remunerado dentro de la sociedad y los costos sociales, económicos y políticos que traería la ausencia de ellas para todo el país. Es importante señalar que,  en principio dicha iniciativa  fue convocada por el colectivo feminista Brujas del mar  y actualmente se han sumado miles de mujeres e instituciones académicas  y privadas alrededor del país.

Por lo anterior, la Red #RompeElMiedo monitoreará en tiempo real agresiones contra periodistas y  personas defensoras integrantes de la Red. De igual forma buscará contrarrestar  la desinformación a través de la verificación de información por medio de más de 40 integrantes de la RRM quienes estarán en terreno. Como parte de la jornada, se brindará apoyo a periodistas y personas defensoras de derechos humanos que resulten agredidas, a la par que se irá publicando en redes sociales información sobre el desarrollo de la movilización, incluyendo incidentes y recomendaciones de seguridad durante la misma.

La Red #RompeElMiedo recuerda a las manifestantes la importancia de la cobertura periodística  en contexto de protesta para contribuir a robustecer el debate público sobre las razones que originan la apropiación del espacio cívico.

Por su parte, a los medios de comunicación se les insta a enviar a mujeres comunicadoras a cubrir la movilización, y en caso de no ser posible a respetar los contingentes separatistas y ejercer la labor periodística dentro de los grupos mixtos.

Por último, la Red #RompeElMiedo se une a las exigencias por un cese a la violencia en contra de las mujeres y el cese a la impunidad en lo casos de violencia de género. A la par, se exhorta a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y a la participación política de todas las personas que se manifiesten, así como asegurar el libre flujo de información y la labor periodística durante la movilización del #8M.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación integrada por ARTICLE 19, Data Cívica, R3D, Brigada Marabunta, la Voladora Radio, Somos el Medio, CENCOS, Social Tic y Políticas Media, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en movilizaciones sociales, elecciones y otras coberturas de alto riesgo.

 


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 5 marzo, 2020.
Etiquetas: ,