Skip links

La Red #RompeElMiedo monitorea las protestas contra el «gasolinazo”

Ciudad de México, a 9 de enero de 2017.- ARTICLE 19 activa la Red #RompeElMiedo para monitorear las movilizaciones en contra del alza de gasolina en la Ciudad de México este lunes 9 de enero de 2016.

Como parte de su activación, ARTICLE 19 y la Red #RompeElMiedo llevarán a cabo un monitoreo de la cobertura de las marchas. Asimismo, se estará difundiendo material con recomendaciones prácticas para periodistas y manifestantes durante contextos de protesta en las redes, en la página de ARTICLE 19 y en la página de la Red #RompeElMiedo.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de personas defensoras de derechos humanos, que tiene como objetivo la protección y seguridad de las personas y su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo. Desde su nacimiento en 2013, la Red #RompeElMiedo se ha activado 17 veces en distintas protestas en la Ciudad de México y en elecciones a nivel nacional.

En días recientes ARTICLE 19 ha documentado un aumento alarmante de agresiones y actos represivos por parte de elementos de la fuerza pública en contra de manifestantes y comunicadores en distintas localidades del país en el marco de las protestas por “el gasolinazo”.

ARTICLE 19 documentó detenciones arbitrarias, lesiones y actos intimidatorios en contra de al menos 8 periodistas a menos de elementos de Fuerza Coahuila y Grupo de Armas Tácticas Especiales de Monclova (GATEM), durante las protestas por el “gasolinazo” del 5 de enero de 2016 en Monclova, Coahuila.

También ha documentando hasta ahora al menos 11 agresiones de elementos de la fuerza pública federal, estatal y municipal en contra de periodista durante la cobertura de las protestas en contra del “gasolinazo los días 6 y 7 enero del 2016 en Rosarito, Baja California.

ARTICLE 19 exige a las autoridades de la Ciudad de México y al Gobierno Federal lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar los derechos a la libertad de expresión, información y protesta. Asimismo, que el despliegue y la actuación policíacas sean proporcionales y apegadas a estándares de derechos humanos.

Además, insta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que acompañen el desarrollo de las movilizaciones del día 9 de enero para garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

ARTICLE 19 invita a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y a la sociedad en general a monitorear la marcha y denunciar eventuales agresiones y acciones de abuso de autoridad con el hashtag #RompeElMiedo en redes sociales y las cuentas @article19mex en Twitter, y Artículo 19, en Facebook.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.