Skip links

La libertad de expresión en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba: análisis trimestral de abril a junio de 2022

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2022.- La libertad de expresión en la región Centroamericana y en Cuba se encuentra en una situación crítica. El segundo trimestre del año muestra, en Guatemala y El Salvador, el reforzamiento de acciones encaminadas a coartar las libertades en el espacio cívico en el ámbito físico y digital, y de acciones encaminadas a debilitar el aparato de justicia; en Nicaragua y Cuba, la abierta cancelación de la participación cívica en todas sus formas y; en Honduras, la persistencia de la violencia letal en contra de periodistas comunitarios/as/es, personas defensoras de derechos ambientales y del territorio, así como integrantes de los colectivos LGBTTTIQ+.

En este periodo, confirmamos que los Estados están haciendo, de las leyes que crean y de las palabras que emiten, un arma letal en contra de la prensa y de la defensa de derechos humanos. La narrativa estigmatizante en contra del pensamiento independiente se ha convertido en una justificante para emitir leyes y aplicarlas en contra de quienes critican al poder. 

El exilio es, para muchas personas periodistas de la región, la única solución para continuar su labor.  Esta es una tendencia que incrementa dramáticamente en Cuba y Nicaragua, se consolida en Guatemala y Honduras y, se convierte en una nueva alternativa en El Salvador.

En este contexto se expresan los dejos de esperanza: la protesta y resistencia civil en Cuba que escapa al férreo control impuesto por el Estado; las expectativas organizadas frente al nuevo gobierno en Honduras; el trabajo periodístico en el exilio en Nicaragua y en los otros países; los informes y la acción de los organismos internacionales; la lucha jurídica contra la corrupción en Guatemala y la lucha contra leyes restrictivas en El Salvador, convirtiendo todas estas acciones en horizontes de resistencia que mantienen vivo el derecho a la libertad de expresión.  

La ley y la palabra como un arma para atacar el pensamiento independiente

El uso del aparato del Estado para utilizar la ley como un arma en contra de la libertad de expresión es un elemento común en todos los países. El andamiaje legal es usado para acallar voces críticas, funge como un cerco informativo y genera un efecto inhibidor en la labor periodística. Preocupa en particular que legislaciones que tienen un fin legítimo, como lo es eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, sean utilizadas por funcionarias públicas en Guatemala y Honduras para criminalizar la labor periodística que busca hacer un escrutinio de su trabajo.

En este trimestre, como en el anterior, vimos la proliferación y aprobación de iniciativas, decretos y mecanismos legales que restringen la libertad de expresión de manera desproporcionada e innecesaria. Para ARTICLE 19 es importante repetir que este entramado legal es utilizado de manera cotidiana por las autoridades estatales para amedrentar, inhibir y criminalizar el ejercicio periodístico; así como limitar el potencial social positivo que representa una sociedad organizada robusta y vibrante. Estas acciones gubernamentales de ninguna manera cumplen con un fin legítimo, por tanto, refuerzan el talante autoritario de estos gobiernos y representan amenazas legales a la libertad de expresión, información y asociación.  

Consulta el análisis aquí

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.