Skip links

Director de Transporte Público en Morelos amenaza a periodista

Ciudad de México, 6 de agosto de 2022.- El domingo 31 de julio, el periodista Marco Antonio Vallejo Estrada, de “Media Video” e “Irradia Noticias 103.7 FM”, fue víctima de intimidación y amenaza en Cuernavaca, Morelos, por parte de Eduardo Galaz Chacón, a quien se identifica como director general de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos.

Los hechos ocurrieron en el marco de la cobertura que realizaba el periodista Vallejo Estrada sobre el proceso interno para selección de candidaturas del partido político “Morena”, en el Zócalo de Cuernavaca. 

Derivado de dicha cobertura, en el medio donde labora Vallejo Estrada, “Irradia Noticias”, se publicaron imágenes y notas tales como “Participantes en proceso de Morena denuncian manipulación”, “Votantes repiten ejercicio de comprobación. Emiten sufragio, sacan fotografía y dicen ir por su apoyo económico”.

Alrededor de las 16:30 horas, cuando el periodista se estaba retirando del lugar, el servidor público Eduardo Galaz Chacón, quien también participó como posible candidato en el mencionado proceso interno, le hizo una señal retadora y posteriormente se le acercó, le extendió la mano a manera de saludo, dándole un apretón fuerte de mano y acercó su cara a la del periodista y le dijo: “deberían bajarle de huevos por las pendejadas que estaban publicando” y antes de retirarse también amenazó con: «cuando acabe esto (el  proceso del mencionado Partido) te voy a reventar la madre”.   

Estas amenazas que provienen de personas servidoras públicas son preocupantes ya que de acuerdo a lo registrado por ARTICLE 19 en el informe Negación en 2021, lejos de cumplir con sus obligaciones y respetar y proteger los derechos humanos, son estas personas la principal fuente agresora contra periodistas y medios de comunicación, como viene sucediendo desde 2009. En 2021, de las 644 agresiones registradas,  274 de éstas provinieron de autoridades, es decir,el 42.55% del total de agresiones se vinculan con personas funcionarias públicas, lo que se traduce también en que dos de cada cinco agresiones contra la prensa en México son cometidas por autoridades.

Las amenazas en 2021 se posicionaron en el segundo lugar de tipos agresiones más comunes cometidas contra  la periodistas con 94 casos registrados. Considerando la frecuencia de las amenazas contra la prensa, en la gran mayoría de los casos, las personas periodistas son ignoradas o re victimizadas por las autoridades, profundizando aún más la impunidad cuando la persona agresora también es funcionaria pública y más aún por el tipo de cargo que ostenta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que el Estado tiene la obligación de proteger a periodistas en riesgo y garantizar medidas de protección. Asimismo, que reconozca la legitimidad y el valor de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Vélez Restrepo y familiares Vs. Colombia (2012) apuntó que el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento. Esos actos constituyen serios obstáculos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Para tales efectos, la Corte ya se refirió al deber especial de protección de periodistas en riesgo.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A todas y todos los servidores públicos del Gobierno del Estado de Morelos cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales de respetar, proteger y garantizar la libertad de expresión e información, reconocer públicamente la importancia de la labor periodística en una sociedad democrática, y abstenerse de cometer agresiones contra la prensa.
  • Al Director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, abstenerse de cometer cualquier acto de agresión contra el periodista Marco Antonio Vallejo Estrada.
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que actúe conforme a sus atribuciones para que se le brinden y apliquen las medidas de protección necesarias a Marco Antonio Vallejo Estrada.
  • A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, realizar una investigación diligente de los hechos y bajo los delitos que resulten de la misma, observando en todo momento lo dispuesto en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Foto: Cortesía

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.