Skip links

Tribunal Superior de Justicia de Morelos censura y acosa judicialmente a periodista

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2022.- A partir de junio de 2022, el periodista independiente Alejandro Figueroa Bernal, ha sido víctima de acoso judicial por la vía penal por Leticia Castro Balcazar, trabajadora en el Juzgado Tercero Civil del primer distrito judicial del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y ex lideresa del Sindicato Único De Trabajadores Al Servicio Poder Judicial Estado Morelos Tribunal Estatal. 

El día 10 de junio del presente año, el periodista acudió al Tribunal a entrevistar a un magistrado cuando, en palabras del periodista, observé que la funcionaria comienza a tomarme fotografías a la salida y le dije “Lety, quítate de problemas y dedícate a trabajar”, cuando empezó a gritar que yo la estaba amenazando. Después de eso me retiré del lugar.

El día 14 de junio, Figueroa fue notificado respecto a la causa penal JC/761/2022 en su contra  por la comisión del delito de AMENAZAS, así como sobre una audiencia para determinar medidas de protección en favor de la funcionaria. En la audiencia realizada el día 16 de junio, se determinó que el periodista no podría ingresar al Tribunal Superior de Justicia por un periodo de 30 días. 

Esta misma audiencia para ampliar la medida de protección se repitió el 15 de julio de 2022 y se está convocado a una nueva para el día 12 de agosto de 2022. De confirmarse el 12 de agosto la ampliación de medidas,  dejaría a Alejando Figueroa sin la posibilidad de poder acudir al Tribunal para realizar sus notas por un periodo de 90 días. En este plazo, se le ha negado la posibilidad de cubrir su fuente, la cual realiza desde hace más de 40 años, por lo que de materializarse la negativa, tendrá graves  impactos económicos en el periodista.

De los vídeos de audiencias a los que tuvo acceso ARTICLE 19, la Fiscalía General de Justicia de Morelos en ningún momento justificó el riesgo en el cual se encuentra la funcionaria pública para solicitar la imposición de tal medida. Por otro lado, el juzgador tampoco analizó la proporcionalidad, necesidad e idoneidad de dicha medida. 

Si bien reconocemos la crisis de violencia de género que impera en el país, la medida resulta desproporcional para un periodista independiente con más de dos décadas de trayectoria y mayor de edad,  quién depende por completo de dichas coberturas. Más aún por la temporalidad que ha durado dicha medida, sin que la Fiscalía recabe los datos de prueba que demuestren que efectivamente se trató de la comisión de un delito y no de un acción que busca censurar y sancionar a un periodista que ha sido crítico frente al Tribunal Superior de Justicia. 

Es importante señalar que Alejandro Figueroa ha mantenido un periodismo de sátira y postura crítica desde que Leticia Castro fungía como Secretaria General Del Sindicato Único De Trabajadores Al Servicio Poder Judicial Estado Morelos, así como frente a otros integrantes del Poder Judicial local como el actual presidente, Jorge Gamboa. 

Por lo anterior, ARTICLE 19 llama al Poder Judicial del Estado de Morelos a cesar cualquier acto de acoso judicial contra el periodista Alejandro Figueroa y por el contrario, garantizar que pueda realizar su labor de manera libre y segura. 

También se hace un llamado al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos a revisar el caso e investigar los actos previamente referidos.

Foto: Cortesía

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.