Skip links

La Comisión de Protección de Periodistas en Veracruz una pesada carga burocrática

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) de Veracruz, opera con una nomina y un gasto administrativo que absorbe el 94.8% de sus recursos y destina el dinero que le queda un 5.2%, a proteger a los comunicadores amenazados por su actividad periodística.
Estamos hablando que por cada 10 pesos que gasta la Comisión, alrededor de 9.50 se destina al pago de sueldos y la adquisición de bienes y los 50 centavos restantes, en cumplir la labor que le fue encomendada: proteger la integridad física de los periodistas veracruzanos. Se trata de una instancia que destina el grueso de sus recursos en pagar la nómina de sus empleados y relega en último plano, la protección de los periodistas amenazados, uno de ellos desaparecido desde enero de 2013 a pesar de la intervención de CEAPP. 
“Cada peso que se invierte está enfocado única y exclusivamente para cumplir con la función y mandato constitucional que tenemos”, comenta Namiko Matzumoto, Secretaria Técnica de la CEAPP y encargada de administrar los recursos financieros de esta instancia desconcentrada de gobierno, quien asegura que  ningún periodista que se acerque a la Comisión dejará de ser atendido por falta de recursos”. Entrevistada telefónicamente por ARTICLE 19, Matzumoto es de las que piensa que aquellas personas que critican la desigual distribución de los recursos de la CEAPP tienen una mirada“parcial” del tema, porque toda instancia requiere de “personal capacitado” para su operación.
Explica que en poco más de tres de meses de labores, la Comisión ha realizado 26 gestorías, 21 asesorías, 7 atenciones y otorgado 4 medidas de protección. “Cada una de estas acciones requiere de evaluación de riesgo y eso lo hace personal capacitado”.
ARTICLE 19 tiene documentado un caso, ocurrido en el primer trimestre de 2013, donde las medidas de protección implementadas por la CEAPP resultaron insuficientes para proteger la integridad de un comunicador amenazado. Se trata del periodista Sergio Landa, quien a pesar de haber recibido apoyo de la Comisión, fue privado de su libertad el 22 de enero de 2013, fecha desde la cual se encuentra en calidad de desaparecido.

El contexto

Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En 2012, reportó 28 agresiones contra la libertad de expresión, cinco de las cuales fueron asesinatos. Esas cifras la ubicaron como la más violenta para la prensa mexicana ese año. La violencia ejercida contra la prensa en ese sureño estado mexicano, generó que en junio de 2012 el gobernador Javier Duarte propusiera al Congreso de Veracruz la creación de una Comisión Estatal para la protección de periodistas, con carácter de autónomo, para lo cual planteó reformar la Constitución Estatal. Finalmente el 18 de diciembre de 2012, tras las modificaciones legislativas correspondientes, la CEAPP inicio  operaciones.
Para el desarrollo de sus funciones, el Congreso de Veracruz destinó 15 millones de pesos a la CEAPP. Además, se la dotó de un marco legal en el que estableció que el nuevo órgano desconcentrado sería administrado financieramente por una Secretaria Técnica-a cargo de Matzumoto-, que a su vez se encargaría de decidir el destino final de los recursos.
Fue así como se decidió que de los 15 millones de pesos aprobados para este 2013, 14.2 millones de pesos se utilizarían para el pago de nómina y gastos administrativos y 780 mil pesos restantes, para atender y proteger a los comunicadores amenazados por su actividad.
El recurso no se ajusta a un criterio de funcionalidad para atender integralmente a las y los periodistas”, asegura Jorge Morales, Periodista y Comisionado de la CEAPP, una de las voces críticas al interior de este órgano de protección a periodistas. Fue Morales a través de su blog personal, quien dio a conocer a la opinión pública el monto del presupuesto asignado para este primer año de operaciones en la Comisión, así como su distribución interna.
La revelación, le valió a Morales una amonestación pública por parte de cinco de sus compañeros comisionados, quienes le reprocharon haber difundido la información financiera, que de acuerdo con la ley veracruzana de rendición de cuentas es pública.
Difundir las finanzas de la Comisión, no fue la única medida adoptada por el Comisionado y Periodista para dar a conocer lo que ha llamado “posibles irregularidades” en el ejercicio presupuestal de la CEAPP. El 26 de febrero de 2013, solicitó al Congreso de Veracruz una investigación para establecer si era justo que el 94.8% de los recursos se destinaran al pago de nómina y gastos administrativos.

Congreso omiso

A mes y medio de la solicitud, los diputados veracruzanos seguían sin emitir un pronunciamiento sobre el tema. ARTICLE 19 buscó entrevistarse con el coordinador de los diputados locales del PRD y Movimiento Ciudadano, Rogelio Franco Castán, pero el Legislador no respondió a la solicitud. También se buscó al Diputado del PAN y Secretario de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Danilo Alvízar, pero tampoco hubo respuesta de su parte.
Se empantanó la investigación”, expresa Morales, quien es de los que piensa que si bien es cierto que la CEAPP requiere de personal para su operación, se debe privilegiar a los mejores perfiles. Crítica por ejemplo la excesiva contratación de directivos y asistentes, cuando se requieren abogados para litigar los casos. Morales recuerda que cuando ha solicitado el perfil académico de estos funcionarios contratados, esto para establecer la experiencia que tienen sobre el tema y el nivel académico, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se ha negado a entregar la información. “No hay manera de saber si están capacitados o no para ejercer su cargo”.
Con señalamientos en contra -no investigados-  por presuntas irregularidades en la distribución de recursos y con una nomina y un gasto administrativo que acapara más del 90% del presupuesto, es como la CEAPP opera a poco más de 3 meses de su conformación, lapso en el que han implementado 4 medidas de protección contra periodistas amenazados, uno de ellos privado de la libertad.
La desaparición del periodista protegido por la CEAPP, dejó al descubierto las laxas medidas de protección de la Comisión cuya conformación le valió al Gobernador Javier Duarte, un reconocimiento -el 2 de abril de 2013- por parte de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), quienes lo premiaron por sus supuestos “esfuerzos… para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión” en una entidades más violentas para la prensa en México.

Para conocer los lineamientos específicos qué tomaron en cuenta los representantes de la AME para entregar el reconocimiento al gobernador Duarte, ARTICLE 19 buscó entrevistarse con sus representantes.  Telefónicamente se tuvo contacto con Julio Ernesto Bazán, Gerente General de la Asociación, quien dijo no estar autorizado para hablar del tema, pero se comprometió a tramitar una entrevista con su presidente Gonzalo Leaño, que nunca se concretó.  

ARTICLE 19 ha reiterado en múltiples ocasiones que la implementación de una política de protección, no implica la generación de más burocracia sino simplemente la necesaria para apuntalar las estructuras ya existentes para cumplir su labor. Bajo una lógica democrática, la formulación de un mecanismo efectivo recae, principalmente, en la creación de confianza, misma que requiere necesariamente de un proceso de diálogo transparente e incluyente y no de una abultada y pesada carga burocrática, que en el caso de la CEAPP de Veracruz observe más del 90% de su presupuesto.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.