Boletines

Irregularidades en la investigación del allanamiento a Aristegui Noticias

Ciudad de México a 17 de enero de 2017.- En los últimos meses, el equipo de Aristegui Noticias, el cual encabeza la periodista Carmen Aristegui, ha sido víctima de múltiples agresiones. Una de las últimas, tuvo lugar el domingo 13 de noviembre de 2016, cuando el inmueble donde tiene sus oficinas el equipo de Aristegui Noticias, fue allanado por cinco personas (tres hombres y dos mujeres), cuyos hechos quedaron registrados en los videos que grabaron las cámaras que se ubican en el interior del mismo. Después de forzar cerraduras, desmontar puertas, entrar en algunos espacios y hurgar en cajones, estas personas sustrajeron una computadora portátil que forma parte de la Unidad de Investigaciones Especiales del sitio.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón (en adelante, Fiscalía de Álvaro Obregón), que forma parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), inició la investigación correspondiente el día 14 de noviembre de 2016, a partir de la denuncia que se presentó por los hechos ocurridos.

Posteriormente, ARTICLE 19 a petición del equipo de Aristegui Noticias, determinó acompañar el caso, a partir del 2 de diciembre, asumiendo la representación legal dentro de la carpeta de investigación que se abrió por lo sucedido, a efecto de ofrecer diversas pruebas y proponer todas las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos.

Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2016, se filtró información contenida en la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía de Álvaro Obregón, siendo publicada tanto en la revista TV Notas como en el periodico Récord, la cual consistió en documentos confidenciales y constancias ministeriales, información que se encontraba bajo resguardo de dicha Fiscalía, cuya obligación era mantener bajo reserva. A pesar de que hemos solicitado la realización de una investigación exhaustiva sobre estas irregularidades, no se ha reportado avance alguno.

Fue hasta el 7 de diciembre de 2016, que se remitió y radicó la carpeta de investigación en la Agencia Especializada para la Atención de Delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en el ejercicio de esta actividad. Sin embargo, desde que ARTICLE 19 se constituyó como representante legal, hemos observado notorias omisiones e irregularidades, tal como se mencionará a continuación:

1. Se ha omitido requerir cámaras de inmuebles ubicados en las inmediaciones del edificio donde se ubican las oficinas del medio de comunicación.

2. Vulneración de la cadena de custodia, traducida en la omisión de recabar indicios fundamentales para la identificación de los agresores, tales como la caja de herramientas que usaron para ingresar a las oficinas de Aristegui Noticias y una botella de agua dejada en el lugar de los hechos.

3. Como ya se refirió, se ha filtrado información de la carpeta de investigación.

4. No se recabaron durante los primeros momentos en los que se denunciaron los delitos, o en un tiempo razonable, los retratos hablados de los presuntos responsables del allanamiento y robo.

Carpeta de investigación abierta con motivo del allanamiento y robo en las oficinas de Aristegui Noticias by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Como se mencionó al principio, desde 24 de mayo hasta el 22 de noviembre de 2016, el equipo de Aristegui Noticias ha sido víctima de múltiples agresiones, que incluyen amenazas en redes sociales, acoso judicial, intentos de intervención de comunicaciones, acoso y hostigamiento, ataques a su portal, allanamiento a sus oficinas, filtraciones de su expediente y campañas de desprestigio, de lo cual ha dado cuenta públicamente el mismo sitio de noticias.

Precisamente, durante la misma semana que en ocurrió el allanamiento y robo en la redacción de Aristegui Noticias, se presentaron amenazas de muerte en redes sociales contra la periodista Carmen Aristegui, así como una campaña de desprestigio contra la misma y notas con información falsa, como la publicada en el sitio cuando24.com que decía “¡ÚLTIMA HORA! Militares ingresaron a la fuerza en la casa de Carmen Aristegui por órdenes del Gobierno ¡DESTROZARON TODO!”.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante el entorno de múltiples agresiones contra el equipo de Aristegui Noticias y su directora Carmen Aristegui, y la falta de debida diligencia para investigar y esclarecer estos hechos. Recordamos que la impunidad contribuye a mantener niveles elevados de agresiones contra las y los periodistas en México.

Asimismo, para ARTICLE 19 las omisiones e irregularidades dentro de la investigación por el allanamiento y robo ocurridos el pasado 13 de noviembre en la redacción del sitio Aristegui Noticias, han derivado en pérdida de indicios fundamentales para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Por lo que ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a llevar a cabo una investigación de los hechos seria, exhaustiva, imparcial, eficiente, conforme a los más altos estándares internacionales en la materia, a efecto de que los hechos no queden impunes y abone a construir un clima seguro para el ejercicio periodístico, labor que resulta vital en toda democracia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

17 enero, 2017 @ 9:58 AM