Skip links

Investigación de agresión a funcionario no debe ser una forma de acoso judicial a periodista

Jacobo Elnecavé Luttmann, conductor de un noticiero del Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y director de comunicación social de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue agredido por sujetos desconocidos el 19 de junio, cuando se encontraba en una discoteca.  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas.

Mandujano afirma que en la averiguación previa se le investiga como autor intelectual de la agresión contra Elnecavé ya que en la acusación se estableció que durante el ataque a éste último los atacantes nombraron Mandujano: “esto es para que no te metas con los Álvarez Puga… esto también es por Isaín, te vas a arrepentir”. Además existe información que ha sido reservada por temor a represalias contra las fuentes, que indica que varios periodistas chiapanecos han sido presionados para señalar a Isaín Mandujano como el responsable de dicha agresión.

Isaín Mandujano cuenta con 13 años como corresponsal de la Agencia y Revista Proceso y su pareja, Ángeles Mariscal, fue corresponsal de La Jornada en Chiapas por 16 años. De acuerdo con información recabada, ambos realizan un periodismo crítico hacia las autoridades locales. Esto les ha representado recibir amenazas y que su trabajo periodístico se haya visto obstaculizado. Debido al contexto adverso, ambos periodistas han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer las quejas correspondientes.

ARTICLE 19 hace un llamado para que se investigue y se sancione la agresión en contra de Jacobo Elnecavé y que el proceso judicial no sea utilizado como una medida para acosar judicialmente a Isaín Mandujano. Al mismo tiempo, se hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que ARTICLE 19 seguirá de cerca el proceso de acoso contra el periodista Mandujano en aras de salvaguardar su integridad física y el derecho a la libertad de expresión.

ARTICLE 19 le recuerda al Gobierno del estado de Chiapas, las obligaciones internacionales que tiene para garantizar los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción, así como de investigar y castigar las violaciones de estos al igual que para promover y respetar la libertad de expresión y el libre flujo de información.

NOTAS PARA PRENSA:

  • Para mayor información en español, favor de contactar a: Omar Rábago omar@article19.org +52 (55) 1054 6500 ext. 102
  • ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.