Skip links

Integrante del equipo de diputado Uruviel González en Puebla intimida a reportera

Ciudad de México a febrero 11 de 2019.- La reportera Evangelina Rosales Gasca del medio impreso Puntual fue víctima de un acto de intimidación por parte de Julio César Bonilla, del equipo del diputado de Compromiso por Puebla,  Uruviel González Vieyra el pasado 5 de febrero de 2019 después de realizar una entrevista con dicho funcionario en la capital poblana.

Al finalizar la entrevista con González Vieyra, una persona se aproximó a la reportera y dijo:

“Evangelina, mi nombre es Julio César Bonilla, estoy con el diputado Uruviel. ¿Qué tal las clases en el Ángelo?”

“¿Perdón?” respondió la reportera

“Me saludas a Aldo”, finalizó Bonilla.

Como antecedente a ese episodio, es necesario relatar que previamente, el 23 de enero de este año, Rosales Gasca había entrevistado al diputado González, ocasión en que éste fue cuestionado debido a su intención de contender por la candidatura a gobernador en su instituto político.

En esa fecha la reportera obtuvo una declaración que confirmaba dicha intención, sin embargo, el 5 de febrero, el diputado negó su interés en dicha candidatura.

En entrevista con ARTICLE 19, Rosales expresó:

“Al principio no entendí bien a bien a qué se refería esta persona, por un momento pensé que conocía a mi esposo. Sin embargo al cuestionarlo él me dijo que no conocía a esta persona. Ahí me preocupé porque mencionó el Ángelo, refiriéndose al escuela a la que asisten mis hijos. Fue un intento de intimidarme por haber evidenciado al diputado y su idea de postularse para ser candidato en el partido Compromiso por Puebla ”

El 6 de febrero, el esposo de Rosales acudió al Congreso debido a que él también es reportero. Al encontrarse con Bonilla lo cuestionó sobre su actitud hacia Evangelina y éste respondió que ella había publicado información -según el- falsa, que no había «investigado debidamente» sobre la candidatura de Uruviel González, todo esto a pesar de existir grabaciones de las declaraciones del diputado.

A fin de tratar de zanjar la discusión, el asistente del diputado propuso: “entonces pintemos una línea, ustedes no dicen nada y nosotros no decimos nada”.

Prácticas como la intimidación realizada hacia la reportera por parte del equipo del diputado Uruviel Ávila son un contrasentido de la obligación de proteger y promover el ejercicio periodístico que como servidor público detenta.

Sucesos como los descritos en esta alerta generan un clima adverso para la práctica informativa y un efecto inhibitorio no sólo en Rosales, sino en compañeros del gremio preocupados por su integridad y la posibilidad de represalias hacia ellos y a sus familias a causa de su trabajo.

Debido a estos hechos, desde ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Puebla que cumpla con su obligación de generar las condiciones idóneas para que la prensa local pueda realizar su trabajo sin limitaciones. Del mismo modo, exigimos al diputado Uruviel González Vieyra y a su equipo se abstengan de continuar realizando estos y otros actos que obstaculicen/inhiban o restrinjan  la labor periodística.

Así mismo, urgimos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para que conozca del caso y apoye a la periodista agredida en el ámbito de su competencia.

Así mismo, hacemos un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que en la medida de sus atribuciones proporcionen a la periodista y a su familia la protección necesaria para salvaguardar su integridad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.