Skip links

Instituto Nacional de Migración y agentes de Policía Federal intimidan a reportero y bloquean su labor en Tapachula, Chiapas

Ciudad de México a 5 de junio de 2019.- El reportero freelance Damián Sánchez Adrián fue víctima de un bloqueo informativo e intimidación  por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y agentes de Policía Federal, quienes impidieron que tomara fotografías durante un operativo de detención de migrantes en Tapachula, Chiapas el 28 de mayo de 2019.

“A mí me reportan el operativo y me voy hacia el lugar, un hotel de nombre El Yacaamo. Llegué y observé que había gente del INM y Policía Federal que impedían que tomáramos fotografías a la par que nos tomaban imágenes a la gente de la prensa en el lugar”, expresó el reportero a ARTICLE 19.

De ahí, los reporteros partieron hacia el Hotel Cafetales, ubicado en 12 Norte entre 13 y 17 privada Poniente. Ahí se encontró con un panorama parecido:

“No nos permitieron entrar. Los policías federales exigían identificaciones y no me dejaron entrar al hotel ni tomar fotos. Incluso, un capitán de Policía Federal se me acercó gritando y me manoteó para bajarme el teléfono con el que estaba grabando. Aun cuando el dueño protestó porque no le presentaron ninguna orden o documento que fundamentara el acto, por el trato que se le estaba dando a sus huéspedes y que además autorizó la entrada de la prensa, el personal de Policía Federal y del INM se negaron en todo momento a deponer su actitud e incluso comenzaron a decir que yo venía bajo el efecto de drogas o alcohol.”

Ante esta situación el reportero acudió a presentar una denuncia en la delegación de PGR local: “Me gustaría que quedara un antecedente porque si van a estar así corremos riesgo los que estamos reporteando el tema de la migración”

La implementación de la estrategia para atender el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, además de generar actos violatorios de los derechos humanos a migrantes y nacionales por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) e integrantes de los cuerpos de seguridad del gobierno mexicano pone en riesgo a quienes cubren y difunden información sobre el fenómeno migratorio. La evidencia aportada por los periodistas de la región ha sido fundamental para conocer la manera en que las autoridades han actuado frente a esta situación.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Policía Federal abstenerse de realizar actos que obstaculicen o inhiban el ejercicio periodístico. Dichos actos, además de constituir un grave atropello a la libertad de expresión de quienes debido a la actuación de las autoridades han sido afectados, generan un efecto de amedrentamiento hacia el gremio periodístico local y evitan que la sociedad reciba información suficiente y de calidad sobre el tema.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.