fbpx
Posicionamientos

Ciudad de México 30 de octubre. – El día 28 de octubre, Francisco Chíguil , Alcalde de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, realizó declaraciones estigmatizantes en contra de Alberto Cuenca, reportero del medio de comunicación Capital CDMX.

Lo anterior ocurrió durante la comparecencia ante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Tras ser cuestionado por Alberto Cuenca sobre una presunta red de nepotismo dentro de la alcaldía, Francisco Chíguil señaló de “chayotero” al periodista acusándolo de recibir recursos públicos.

La declaración del Alcalde da cuenta de un clima hostil contra la prensa, en un escenario de polarización contra la labor periodística en diversos estados de la República, en donde en diversas ocasiones ha sido desprestigiada la labor de quienes ejercen el periodismo, incluyendo palabras del actual titular del Ejecutivo federal.

Tal como ha señalado ARTICLE 19 con anterioridad, esta clase de señalamientos realizados por funcionarios públicos, son particularmente riesgosos en un contexto de violencia generalizada contras las y los periodistas. En este sentido, las y los funcionarios públicos, tienen el deber de garantizar la libertad de expresión por lo que sus declaraciones en contra de periodistas o medios de comunicación pueden generar condiciones adversas para el ejercicio periodístico.

Resulta en extremo preocupante que estas declaraciones se realicen en una de las entidades federativas que históricamente ha registrado mayor número de agresiones contra la prensa; de 2009 al primer semestre de 2019 se han documentado 516 agresiones, de acuerdo con la documentación de ARTICLE 19.

Cabe aclarar que lo anterior no implica que funcionarias y funcionarios públicos se abstengan de participar en el debate público; ni mucho menos que se inhiban de ejercer su derecho de réplica. Al contrario, es necesario que desde la administración pública se nutra el debate, aportando datos e información que ayuden a robustecer el derecho de información de las personas.

Sin embargo, cuando en esas respuestas oficiales se incurre en descalificación y estigmatización a la labor periodística, no se construye una relación democrática con los medios de comunicación, y de igual forma, se inhibe el derecho de la ciudadanía de contar con información.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado al Acalde Francisco Chíguil a respetar y garantizar el ejercicio periodístico evitando descalificaciones hacia la prensa; y al contrario, hacemos un llamado a fomentar la construcción de un ambiente de pluralidad informativa, adoptando un discurso de reconocimiento del periodismo y su aporte en la consecución de una sociedad democrática.

Asimismo, hacemos un llamado al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México a fortalecer las acciones de prevención con las y los funcionarios públicos, respecto a los derechos de las y los periodistas, así como de las obligaciones que tienen las autoridades para garantizar el ejercicio de ambos derechos.

Por último, instamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a capacitar a funcionarios públicos entorno a la labor de y los derechos de las personas periodistas, así como de sensibilizar a la población en general sobre su importancia y valor indispensable para el fortalecimiento de la democracia.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea: 30 octubre, 2019.
Etiquetas: ,

 Artículos relacionados