Boletines

Iniciativa ciudadana busca garantizar la transparencia de las sentencias judiciales

  • Diputadas y diputados de los principales partidos, junto a sociedad civil, impulsan iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Para el colectivo #LoJustoEsQueSepas 1, esta iniciativa permitiría a la ciudadanía ver, saber y comprender cómo se imparte justicia en el país.

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019. Las diputadas Martha Tagle y Ana Lucía Riojas, junto a miembros del colectivo #LoJustoEsQueSepas, hoy presentaron una propuesta de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a los Poderes Judiciales a publicar todas sus sentencias.

En conferencia de prensa, destacaron que la opacidad en la que opera el Poder Judicial en México es un asunto que debe ser considerado de gravedad, ya que constituye un terreno fértil para actos de corrupción y nulifica la rendición de cuentas de un poder tradicionalmente cerrado a la ciudadanía. Esto se ha traducido en la obstaculización a la discusión pública y el debate en torno a cómo se interpretan y se da vigencia a los derechos de las personas.

Actualmente, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los Poderes Judiciales a poner a disposición de la ciudadanía sólo las sentencias de “interés público”, pero este concepto no está definido y en él se escudan los juzgados y tribunales de muchos estados para no publicar ninguna de sus sentencias.

De hecho, hasta ahora, ningún Poder Judicial local publica todas sus sentencias, por lo que resulta imposible saber si cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Desde 2015 2, el colectivo #LoJustoEsQueSepas ha llamado a que se interprete que todas las sentencias judiciales son de interés público, porque todas sirven para monitorear cómo se imparte la justicia en el país.

Las sentencias judiciales, resultado último y concreto del trabajo de los órganos jurisdiccionales, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas, por lo que representan información necesaria para entender los criterios de interpretación de la ley y evaluar el desempeño de las y los funcionarios jurisdiccionales.

Por ello, en el colectivo #LoJustoEsQueSepas, consideramos que la presente iniciativa, en términos de transparencia y acceso a la información, permitiría a la ciudadanía observar la labor del Poder Judicial y exigir una mejor justicia.

Diputadas y diputados firmantes:

Martha Tagle (MC), María del Pilar Ortega (PAN), Ana Lucía Riojas Martínez (independiente), Verónica Beatriz Juárez (PRD), Dulce María Sauri (PRI), Carmen Julia Prudencio (MC), Mario A. Rodríguez (MC), Fabiola Loya Hernández (MC), Marcela Torres Peimbert (PAN), Tatiana Clouthier (Morena), Lorena Villavicencio (Morena) y Wendy Briceño (Morena).


  1. El colectivo está integrado por EQUIS Justicia para la Mujeres (EQUIS), México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación.
  2. EQUIS: Justicia para las Mujeres, en su informe Transparencia en la publicación de sentencias: ¿Retrocesos a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública?, constató que la publicación de esta Ley en 2015 provocó retrocesos legislativos en diez estados, entre ellos la Ciudad de México, ya que redujo la cantidad de sentencias que tienen la obligación de publicar los Poderes Judiciales, pues pasaron, precisamente, de la obligación de publicar todas las sentencias a publicar únicamente aquellas que son de “interés público”. Véase: http://equis.org.mx/project/transparencia-en-la-publicacion-de- sentencias/

Contactos para prensa:

Giovanna Salazar              EQUIS Justicia para las Mujeres
55 45159129                gsalazar@equis.org.mx

Mariana Villalobos         México Evalúa
55 45767503    mariana.villalobos@mexicoevalua.org


Fecha de publicación en línea:
6 marzo, 2019.