Skip links

Informe de la Comverdad y sus anexos: Un legado que contribuye a la lucha contra la impunidad

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México a 1 de marzo de 2023.- Hoy  se presentaron en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) el informe de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) y sus anexos. Este hecho contribuye al derecho a la verdad y a la construcción de justicia y no repetición en un contexto de crisis de derechos humanos. Entender el pasado nos permite entender el presente. 

El panel estuvo conformado por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, Hilda Navarrete Gorjón, ex comisionada de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad); María Antonia Morales Serafín, familiar y sobreviviente del periodo de violencia de Estado en Guerrero entre 1960-1980, Alán García Campos, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH), Abel Barrera Hernández, comisionado experto de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH); Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director de ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica y María De Vecchi Gerli, oficiala de Verdad y Memoria de la misma organización. 

Asimismo, se contó con la presencia de personas de la academia y defensoras de derechos humanos, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión de aquel periodo.

La COMVERDAD

Entre 2012 y 2014, la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) llevó a cabo su mandato de investigar las violaciones graves a los Derechos Humanos y hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad perpetrados en dicha entidad entre los años de 1969 y 1979, periodo de violencia política y terrorismo de Estado, conocido como “guerra sucia”, marcado por la represión estatal en contra de disidentes políticos, organizaciones armadas y población civil.

Al finalizar su mandato, en octubre de 2014, la Comisión de la Verdad entregó su Informe Final de Actividades junto con tres documentos anexos: “Reconstrucción Histórica”, “Historias de vida” y “Personas Participantes en Desapariciones Forzadas”. El primer anexo “Reconstrucción Histórica”, presentado en versión digital, consta de más de 800 páginas, y reconstruye a través de documentos oficiales las acciones principales de contrainsurgencia en Guerrero. 

El segundo anexo “Historias de vida”, nos acerca a la vida y a la identidad  de doce personas, víctimas de desaparición transitoria, forzada, represión y demás violaciones a sus derechos humanos. El tercer anexo; “Personas participantes de las desapariciones forzadas” es un insumo que recupera los nombres de los sujetos gubernamentales o personas participantes en las desapariciones forzadas perpetradas entre 1969-1979. 

La salida a la luz de esos materiales producto de investigación lamentablemente se vio nublada por un hecho trágico que marcó la historia reciente y revivió las experiencias de violencia del pasado: la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también en Guerrero. 

El Informe Final de Actividades de la Comverdad y sus anexos

Entre 2021 y 2022, ARTICLE 19 se dio a la tarea de revisar y editar el Informe Final de Actividades de la Comverdad y sus tres anexos, poniendo a la disposición del público en general las versiones digitales en la página oficial de la organización; esto como parte del objetivo de promoción y defensa del avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, así como de la lucha por verdad y la memoria respecto a la violencia política del pasado reciente, en particular.

Informe final de la COMVERDAD

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

En este mismo sentido, en agosto de 2021, ARTICLE 19 trabajó en la versión impresa del Informe Final. Y a principios del presente año, en las versiones impresas de dos de los anexos.

El día de hoy, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, junto con Personas ex comisionadas y el Equipo de Seguimiento de la Comverdad presentaron la 2da. Edición y versión impresa del  Informe Final de Actividades de dicha Comisión, así como de las 1eras Ediciones y primeras versiones impresas de dos de sus anexos: “Historias de vida” y “Personas Participantes en Desapariciones Forzadas”.

La edición e impresión del Informe Final de Actividades de la Comverdad y sus Anexos forman parte del esfuerzo de ARTICLE 19 por sacar a la luz estas realidades de represión sistemática del Estado del pasado reciente, las vivencias de lucha y resistencia de quienes formaron parte de las disidencias políticas y organizaciones armadas, así como de acompañar las luchas por la memoria, la verdad y la justicia que quienes hasta hoy continúan actuando contra el silencio, la impunidad y el olvido.

Aquí la transmisión del evento

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.