Skip links

Policía de Acción y Reacción de Coahuila golpea a escoltas e intimida a periodista en Acuña

Foto: Fotogramas de video (4pnoticias.com)

Ciudad de México 1 de marzo de 2023.- El día 25 de febrero, elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR) de Coahuila intimidaron a la directora del medio digital 4pnoticias.com, Gloria Ruíz, y agredieron físicamente a sus escoltas adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Acuña. 

De acuerdo con lo narrado por la periodista, a las 20:15 horas llegaron aproximadamente veinte elementos de la PAR y se acercaron a los escoltas en turno, mismos que estaban cerca del domicilio de la periodista y les exigieron de manera agresiva que se identificaran. Los escoltas lo hicieron pero de la misma manera, solicitaron a los elementos de la policía hacer lo mismo pero se negaron y procedieron a golpear a uno de los custodios en el estómago y en la cabeza con un arma. También intentaron asfixiarlo y los despojaron de celulares y armas momentáneamente. 

Poco después de los hechos, la periodista se comunicó con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismos que son responsables de la gestión de las medidas de protección para Ruiz, en coordinación con la SSPC. Sin embargo, ninguna autoridad acudió al llamado de auxilio. Incluso, ante el intento de presentar una denuncia en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acuña esa misma noche, les negaron tal derecho por “no contar con un médico legista” y los obligaron a acudir a la FGR que se encuentra en Piedras Negras. 

Este es el segundo incidente en 6 meses con la misma corporación y con el mismo pretexto de que observan un vehículo con hombres armados, a pesar de que el vehículo de los escoltas tiene placas de la SSPC. 

La agresión se da un día después de que Ruiz publicó notas del comisario de seguridad pública de Piedras Negras, Eliud Mercado Ramírez, quien fue grabado en estado inconveniente, golpeando a un policía e insultando a la directora de Seguridad Pública de Acuña, así como de otros eventos y señalamientos por actos ilícitos por parte de dicho funcionario público. 

ARTICLE 19 ha documentado durante el primer semestre de 2022, 331 agresiones, 88 de ellas ocurrieron contra mujeres cisgénero. Particularmente en el caso de Gloria Ruíz, ARTICLE 19 ha documentado del año 2018 a la fecha, más de 20 agresiones contra ella por parte de funcionarios públicos estatales y municipales sin que hasta el día de hoy se haya sancionado a alguien o se hayan impulsado acciones para prevenir esta violencia y garantizar que ella pueda realizar su labor de manera segura. 

Por lo anterior, exigimos lo siguiente: 

  • A la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila de abstenerse omitir cualquier agresión directa o indirecta contra la periodista que busque inhibir su ejercicio de libertad de expresión, así como abrir una investigación interna por el uso arbitrario e ilegal de la fuerza en contra de los escoltas encaminado a reparar el daño. 
  • A la SSPC y al  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinarse de manera eficiente para prevenir agresiones contra Gloria Ruíz, protegerla y atender llamados de urgencia, así como para propiciar entornos seguros para que ella pueda continuar realizando su labor. 
  • A la FGR a atender el asunto y con base en los más altos estándares sobre investigación, debida diligencia y libertad de expresión, atender lo denunciado aquí tomando como una de las líneas de investigación el ataque a la libertad de expresión. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.