Skip links

Incendian domicilio de director de medio en Oaxaca tras la publicación de supuestos actos de corrupción

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2017.-  El domicilio de Jaime Méndez Pérez, director de Agencia JM Noticias, fue atacado por sujetos desconocidos, quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible la madrugada del 25 de diciembre de 2017 en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

De acuerdo con lo relatado por el periodista, él no alcanzó a ver a los agresores pero vecinos vieron a tres sujetos huyendo después de que iniciara el incendio alrededor de las 4:00 horas de este lunes. Las llamas se consumieron rápidamente, sin embargo, estas traspasaron la puerta metálica del domicilio del periodista y dejaron rastro en el muro de la casa y en la banqueta.

La cobertura de Méndez Pérez se centra principalmente en temas de gobierno y política estatal y municipal. En las últimas semanas ha dado seguimiento a temas relacionados con la posible contratación de “empresas fantasma” por parte del IMSS de Oaxaca; protestas ciudadanas en contra del Presidente Municipal de San Agustín por escasez de agua; la presunta averiguación previa y orden de aprehensión en contra del delegado del IMSS en Oaxaca y próximo titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca; y casos de violencia obstétrica en Oaxaca.

En conversación con ARTICLE 19, Méndez Pérez comentó que no es la primera vez que es agredido en posible vínculo con su labor periodística: en agosto de 2011 el periodista y su medio, la Agencia JM Noticias, fueron demandados por daño moral por el ex director jurídico del gobierno estatal de Gabino Cué, Mario Emilo Zárate Vásquez, por una nota en donde vinculaba al ex funcionario con un presunto integrante del crimen organizado. El periodista fue absuelto después de que el Juzgado Primero de los Civil determinara que no había elementos suficientes por parte del demandante.

Oaxaca continúa siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. En el primer informe semestral de 2017 de ARTICLE 19 se documentaron 23 agresiones contra la prensa en Oaxaca, siendo este el cuarto estado con más ataques en los primeros seis meses del año.

La falta de investigaciones que lleven a procesos de justicia integral solo garantizan la repetición de la violencia, tal como lo señalaron los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las Observaciones Preliminares de su más reciente visita a México: “Cuando no se investigan los delitos, y no se juzga a los responsables, se crea una cultura de impunidad, que a su vez puede envalentonar a los perpetradores. La impunidad priva a las víctimas y a sus familias de la justicia, pero también promueve mas violencia”.

De esta manera, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a llevar a cabo la investigación del caso de manera pronta, imparcial, expedita y  exhaustiva tomando como línea de investigación prioritaria la de su labor periodística.

Asimismo, insta a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a emitir medidas precautorias y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas. Y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a hacer efectivas las medidas de manera inmediata, para garantizar la seguridad del periodista y de sus familiares.

De la misma manera, esta organización exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca a llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información en el estado, incluyendo garantías de seguridad para quienes ejercen la labor periodística.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.