Skip links

Impiden entrada al Senado a reportero de SinEmbargo para cubrir discusión de Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2017.- El día 14 de diciembre, el reportero de SinEmbargo que cubre la fuente del Senado de la República, Juan Luis García, fue impedido por elementos de seguridad para entrar al recinto, a causa de haber estado presente en la protesta del día anterior en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Los elementos de seguridad que se encuentran en la entrada ubicada en la plaza Louis Pasteur, quienes de manera regular le permiten el acceso para cubrir las discusiones dentro del Senado, el día de hoy no se lo permitieron, por lo que el reportero tuvo que comunicarse con personal de comunicación social para solicitar su apoyo para poder ingresar..

El personal de comunicación social le informó que le permitirían la entrada por la ubicada en la calle Antonio Caso. Al intentarlo, el periodista logro pasar la primer valla -actualmente el Senado mantiene un cerco de seguridad para impedir el acceso a manifestantes opositores a la Ley de Seguridad Interior- pero en la segunda, a la altura de la intersección de la calle Madrid y París, le impidieron pasar.

De acuerdo por lo narrado por el periodista a ARTICLE 19: «Es en ese momento el personal de seguridad le dice a las personas de comunicación social que habían salido por mí, que no se me iba a dejar entrar porque yo me estaba manifestando ayer.»

El periodista agrega que  el día de ayer, desde el interior del Senado grabó parte de la manifestación que se realizó frente al recinto en contra de la Ley de Seguridad Interior y eso es lo que las autoridades están considerando como acto de protesta por parte del periodista. No obstante, cabe destacar que aunque el periodista hubiera decidido manifestarse en ese momento, eso tampoco sería razón para impedirle la entrada a un edificio público.

De la misma manera el reportera afirma: «Tengo certeza de que se me criminalizó por mi oficio y también la protesta porque si bien, yo no me estaba manifestando, aunque lo hubiera hecho no tendrían porque impedirme la entrada por esa razón.»

Asimismo, Juan Luis  destaca que a partir de la nota que publicaron ayer en el portal de SinEmbargo se pudieron haber molestado algunas autoridades por la línea crítica de la nota, además de que ha sido una de las más vistas y compartidas por lectores en el año, de las redactadas por el periodista.

Por lo anteriormente descrito, ARTICLE 19 exige al Senado de la República no obstaculizar la cobertura de la prensa, particularmente en un contexto de suma delicadeza en torno a la discusión de la propuesta de la Ley de Seguridad Interior, el cual además constituye un tema de interés público y un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión, por lo que evitar que cubra dicha discusión constituye censura previa. Asimismo lo conminamos a evitar futuros casos de estigmatización y criminalización de las y los periodistas, así como de manifestantes.

Finalmente hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar la queja correspondiente por la violación al derecho a la libertad de expresión, de información y de prensa del periodista Juan Luis García.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.