Skip links

Hostigan a periodista tras nota sobre candidato del en Guanajuato

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2021.- Alfonso Machuca, director editorial del medio El Otro Enfoque, fue víctima de amenazas y campaña de desprestigio después de publicar sobre agresiones contra un ciudadano que cuestionó a Alejandro Peña Gallo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Silao, Guanajuato.

El 6 de mayo, en un acto de campaña, un ciudadano identificado con el nombre de Juan Manuel cuestionó al candidato sobre diversos asuntos de interés público relacionados con la gestión actual del municipio. Al finalizar el evento, mientras el joven se encontraba de regreso a su domicilio, el candidato lo interceptó y amenazó con “darle una calentadita (sic)” por haberlo cuestionado. El joven denunció los hechos a la prensa y el periodista Alfonso Machuca hizo públicos los hechos.

El 7 de mayo, a las 7:23 horas, el periodista recibió una llamada de un número desconocido. En ésta, la persona le dijo: “Síguele con tus mamadas, culero y veras. [sic]”.

Según el relato de Machuca, la familia de Juan Manuel se comunicó con el periodista manifestando que también recibieron una amenaza y que temen por su integridad. En acuerdo con la familia, el medio finalmente tomó la decisión de borrar el contenido original por seguridad de las personas involucradas.

El mismo 7 de mayo pero horas más tarde se inició una campaña de desprestigio en contra de Machuca, en dos páginas tituladas Emesis Político y Las Delicias del Poder las cuales estigmatizan al periodista y le categorizan de vendido y le llaman mercenario del periodismo.

Estas agresiones constituyen hostigamientos e intimidaciones que generan un clima de auto-censura y buscan limitar las publicaciones de la prensa crítica ante las autoridades y candidaturas actuales. 

Los hechos aquí presentados se dan en el marco de una alza en la violencia en Guanajuato. Inclusive periodistas locales reportan que en los primeros 29 días del año fueron asesinadas 340 personas, Esto a su vez representa un gran riesgo para la prensa. El año pasado ARTICLE 19 documentó al menos 25 agresiones contra la prensa en la entidad, colocándola entre los 10 estados con más ataques contra periodistas y medios. 

Asimismo, representan una preocupante tendencia en el contexto electoral. Al respecto ARTICLE 19 recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha declarado que las y los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. […] Este umbral no se asienta en la calidad del sujeto, sino en el interés público de las actividades que realiza. Las personas candidatas deben recordar que la publicación de notas sobre su actuar durante las campañas es de interés público y por lo tanto protegido por el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. 

En vista de lo anterior, ARTICLE 19:

  • Exige al candidato por el Partido Acción Nacional, Alejandro Peña Gallo a que cese cualquier acto de amenaza y llama a que él y su equipo de campaña eviten la reproducción de publicaciones las cuales tienen la intención de denostar a la prensa crítica.
  • Urge al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que, en acorde a sus funciones, se comunique Alfonso Machuca y analice su incorporación, para generar medidas de protección según sean necesarias.
  • Llama a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a que, en acorde a sus funciones, contacte al periodista afectado y entable un proceso de acompañamiento.

#ALERTA
Ciudadano increpa a candidato @PANGuanajuato al Gobierno #Silao, Alejandro Peña Gallo.
Más tarde, éste lo amenaza y luego amenaza a reportero @AlfonsoMachuca que publicó la nota. El reportero ha huido de la ciudad con su #Familia@RSF_esp @article19mex #CodigosNews pic.twitter.com/2Iaxqf2siZ

— Códigos (@codigosgto) May 7, 2021

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.