Skip links

Detenciones y arrestos domiciliarios a periodistas y activistas en Cuba en el contexto de la protesta de Luis Manuel Otero Alcántara

Ciudad de México a 7 de mayo de 2021.- Durante los últimos días, ARTICLE 19 ha registrado una serie de agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba, en el contexto de los actos de protesta realizados por el artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara emprendió una huelga de hambre y sed el 25 de abril de 2021. A 7 días de iniciada la huelga, el domingo 2 de mayo la Policía Nacional Revolucionaria y elementos del Departamento de Seguridad del Estado allanaron el domicilio de Otero Alcántara y se lo llevó al Hospital Calixto García para brindarle atención médica a fin de evitar que su huelga continuara y su salud se deteriorara. Hasta el momento, Otero se encuentra en dicho hospital.

En ese contexto y de manera paralela, 15 personas fueron víctimas de detención arbitraria de los cuales 4 fueron liberadas. En todos los actos de agresión, elementos de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado fueron partícipes:

 

Personas detenidas:

María Karla Ares (periodista del ICLEP)

Esteban Rodríguez López (periodista de ADN Cuba)

Thais Mailen Franco Benítez

Inti Soto Romero (además se encuentra en huelga de hambre en la estación de Santiago de las Vegas, Boyero, La Habana)

Inti Soto Romero

Leonardo Romero Negrín

Yuisan Cancio Vera

Maykel Castillo

 

Personas Liberadas:

Douglas Batista Savigne

Joeluis Cerutti Torres

Félix David Rodríguez Estévez

Nancy Vera Hernández

Lara Yumila

Tania Bruguera

Félix Modesto Valdés Días

Luis Ángel Cuba Alfonso

Leonardo Romero Negrín

 

Por otra parte, hasta el 6 de mayo se reportó que:

Iliana Hernández Cardoza, Camila Lobón y Katherine Bisquet son víctimas de arresto domiciliario.

Carolina Barrero fue detenida y posteriormente le impusieron arresto domiciliario.

Omar Mena acudió a apoyar a un amigo que fue detenido en Villa Clara, al acudir a la estación de policía a preguntar por él fue llamado por los oficiales, entró a la estación pero al retirarse un policía lo golpeó y rompió su teléfono.

 

En estas circunstancias, es común que amigos o familia de personas detenidas de las cuales no se tiene certeza de dónde se encuentran a causa de la negativa recurrente de las autoridades a brindar información, utilicen la presentación de un documento de hábeas corpus en su favor.

En el caso de las personas periodistas María Karla Ares, Esteban Rodríguez López y la activista Thais Mailen Franco Benítez este recurso fue presentado y rechazado. En el documento de respuesta negativa al hábeas corpus se confirmó que la instrucción del caso le ha solicitado a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional para los tres.

Las acciones emprendidas por la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado forman parte de una estrategia represiva para evitar acciones de solidaridad y la correspondiente cobertura informativa de estas en el contexto de la protesta de Luis Manuel Otero Alcántara, con esto las autoridades en Cuba atropellan el derecho de la ciudadanía a expresar su descontento, a buscar y recibir información.

Es preciso mencionar que las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al grupo de activistas, periodistas y artistas del Movimiento San Isidro afectados en esta nueva coyuntura han sido ignoradas por el gobierno de Cuba en tanto que esta no es la primera ocasión en que personas vinculadas a instituciones de seguridad realizan actos que contravienen el llamado desde la CIDH a que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, la integridad personal, y la defensa de derechos humanos de las personas en cuestión.

Por esto, ARTICLE 19 realiza un llamado al gobierno de Cuba para que cese de manera inmediata el hostigamiento hacia los integrantes del Movimiento San Isidro y las personas activistas y periodistas que han sido agredidas por las fuerzas de seguridad en los días recientes.

La entrada a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está por cumplir 6 meses de iniciada y una parte de las personas agredidas es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin embargo, el gobierno de la isla mantiene una actitud incongruente y hostil hacia quienes ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, el arte y la protesta.

 

Nota para la prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión