Skip links

Fiscalía de Jalisco criminaliza a fotoperiodista y lo responsabiliza de supuestas amenazas del narcotráfico

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2016.- El día de ayer la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó oficialmente que, derivado de investigaciones realizadas por su Policía Cibernética, las supuestas amenazas de quemar gasolineras por parte del cartel Jalisco Nueva Generación resultaron falsas, toda vez que provenían de una persona oriunda de Guerrero que “constantemente hace publicaciones amenazantes, supuestamente relacionadas a grupos armados o delictivos”.

Después de publicar dicha información, la institución filtró a varios reporteros del estado que el responsable de dichas publicaciones era Lenin Ocampo Torres, fotógrafo del periódico El Sur, ubicado en Guerrero.

En entrevista con ARTICLE 19, Lenin Ocampo señaló que él hace publicaciones en Facebook con la cuenta “El Sup Pancho Membrillo”, su nombre real aparece entre paréntesis. Abundó que muy probablemente este intento de criminalización se deba a las coberturas del movimiento de padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desparecidos y la de los recientes secuestros perpetrados por Los Tequileros. Además, dice que siempre le comunican de diversos movimientos sociales y organizaciones sobre las protestas y movilizaciones que realizarán, por lo que acude puntualmente a realizar la cobertura.

Contrario a lo publicado por la fiscalía jalisciense, Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero en materia de seguridad, rechazó horas después de la filtración que dicha institución haya solicitado colaboración para detener a Ocampo Torres.

Resulta particularmente grave que la Fiscalía del Estado de Jalisco pretenda criminalizar al fotorreportero con base en su cobertura profesional sobre movimientos sociales en la entidad; además de percepciones negativas sobre sus opiniones políticas que emite de manera personal en su cuenta de Facebook. Al respecto consideraron que es un individuo de “tendencias anarquistas”, razón por la cual les parece indicio suficiente para señalarlo como responsable de la fabricación de amenazas por parte del cartel Jalisco Nueva Generación.

Caber recordar a la autoridad ministerial que tanto la cobertura informativa para El Sur, como las opiniones personales del fotoperiodista en redes sociales, se encuentran plenamente protegidas por el derecho a la libertad de expresión, aún y cuando puedan resultar chocantes para los funcionarios del estado de Jalisco.

Por otro lado, la filtración de información sobre investigaciones penales que apuntan a cierta persona, develan la intención de construir “juicios mediáticos”, mismos que constituyen una violación evidente al principio de presunción de inocencia y un intento de viciar un eventual proceso penal.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Jalisco cese cualquier acto de hostigamiento y criminalización en contra del fortorreportero de El Sur. En este sentido, la Fiscalía de Guerrero deberá de abstenerse de colaborar en cualquier acto violatorio de los derechos fundamentales del comunicador.

De la misma manera urge a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que inicie la queja correspondiente, otorgando medidas cautelares para salvaguardar la libertad e integridad personales de Lenin Ocampo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.