Skip links

Exigimos un alto a las amenazas, agresiones e intentos de censura a la radio “La Guacha” 103.5 FM en Huetamo, Mich.

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.- Las organizaciones abajo firmantes denunciamos enérgicamente las amenazas y agresiones cometidas por el C. Alcalde de Huetamo, Mich.,Ing. Juan Luis García Conejo, contra el director y colaboradores de la Radio Social “La Guacha”, concesionada con la señal XHUET 103.5 FM en esa población.

El 21 de septiembre pasado, el mencionado funcionario realizó amenazas verbales contra el C. Adolfo Arias castro, representante legal de “Rey TariácuriAC”, concesionaria de “La Guacha”, por una publicación que criticaba la iluminación deficiente de una Unidad Deportiva de aquella
localidad. El 28 del mismo mes, empleados de la presidencia municipal agredieron a un colaborador de la radio que realizaba desde la cancha de la Unidad Deportiva, la transmisión para la comunidad de un partido de fútbol, desconectando sus aparatos, dañándole un cable y sacándolo del lugar entre insultos.

La desproporcionada e ilegal reacción del Alcalde García Conejo para imponer la censura a un modesto medio radiofónico social y amenazarlo con quitarle su concesión de uso social, no puede ser vista en silencio, ni puede esperar a que la intimidación escale a mayores niveles de violencia; tomando el cuenta que el periodismo nacional sufre diariamente acciones criminales que exhiben vergonzosamente la impunidad con que se violentan en México el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes para exigir: 1) Que cesen las intimidaciones contra los integrantes de la radio; 2) Que investiguen los hechos y sancionen en consecuencia, y 3) Que el Mecanismo para protección a Defensores y Periodistas brinde protección a los integrantes de la radio.

Nos declaramos en alerta de cualquier nueva amenaza u agresión que sufran nuestros compañeros que obstaculice su proyecto comunicacional, haciendo responsable de las agresiones y amenazas en su contra al multicitado funcionario.

Exigimos a las autoridades garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, como pilares que son de la defensa de todos los demás derechos humanos. Exhortamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que de manera inmediata brinde las medidas de protección necesarias a Adolfo Arias y a radio “La Guacha”. Solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que abra la queja correspondiente ante la violación del derecho a la libre expresión por parte de un funcionario.

Hacemos un llamado al Alcalde de Huetamo, Ing. Juan Luis García Conejo, para que cesen las hostilidades en contra de este medio de comunicación y omita generar acciones que inhiban la libertad de expresión. Llamamos a medios de comunicación y ciudadanía a no tolerar más
agresiones y crímenes contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Red de Radios Comunitarias de México/ AMARC México

Agencia de Desarrollo Local de Tacualeche, A. C.
Autogestión Comunicativa, A. C.
Churumuecua, A.C.
Colectivo “Tajtolmej Taltipak», A.C.
Coalición de Organizaciones indígenas, campesinas y sindicatos de obreros del Edo. De Chiapas, A.C.
Colectivo Comunicadores de la Frontera Sur
Comunica-acción y Cultura del Occidente de México, A.C.
Comunicación y Cultura de Ahuaculco de Mercado, A. C.
Comunicaciones en Contacto, Cultura y Bienestar Social, A. C.
Comunicadores al filo de tierra colorada, A.C
Comunicadores de Tancítaro, A. C.
Comunicadores del desierto, A. C.
Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca
Comunidades indígenas de San Bernardino Tlaxcalancingo y Sta. María de Zacatepec.
Corazón de las Californias A.C.
De Corazón Purépecha, A.C.
Echais 88, A. C.
Espacio Siembra Ideas, Construye Esperanzas, A. C.
Expresión Alternativa, A. C.
Expresión Cultural Aguililla, A. C.
Grupo Radioasta, A.C.
Kumathi, A. C.
Kurandhi, A. C.
La Autentica “Voz del Sur”, A.C.
La Calentana Luvimex, A. C.
La Monarca de Contepec, A.C.
Mie Nillu Mazateco, A.C
Ojtakuarhu, A.C.
Ondas de la Playa, A.C.
Paztcuaro en Comunidad, A. C.
Por la igualdad Social, A. C.
Radio ARO, A.C.
Radio Artesana
Radio Calenda la Voz del Valle, A. C.
Radio Combativa de Nochixtlán
Radio Comunitaria Tenancingo, A. C.
Radio Comunitaria Jocotitlán, A. C.
Radio Cultural de Tepalcatepec, A.C.
Radio Erandi, A. C.
Radio Juchári Iretarhu Anatu, A. C.
Radio La Pochota
Radio Proletaria
Radiodifusora Cultural Comunitaria Radio Naranjo
RCBC Comunicación, A. C.
Rey Tariacuri, A. C.
RM Morelia
Salud Integral para la Mujer, A.C.
Soley sin Barreras, A. C.
Teponaztle Cultura y Comunicación, A. C.
Uandarhí, A. C.
Voces Colectivas, A. C.
Voces del Campo
Voces Independientes de la Cuenca, A.C.
Voces Urbanas; Mov. Alternativo de Información social, A.C.
Voladora Comunicación, A. C.
Voz, Flor y Canto, A. C.
Xanarápani Tacambaro, A.C.
Ximai Comunicaciones, A. C.
Yocotanop, A.C.
Yuririanpúndaro 104.7 A.C.

Organizaciones Firmantes
Espacio OSC

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC);Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México y Amnistía Internacional.

Organizaciones acompañantes

Artículo 19-México
Reporteros Sin Fronteras- México

 

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.