Skip links

Exigimos libertad a los 6 jóvenes detenidos en las protestas de Caimanera en Guantánamo, Cuba 

Foto: Internet

Ciudad de México 11 de mayo de 2023.- En seguimiento  a las protestas del 6 de mayo en el  municipio Caimanera de la provincia Guantánamo, los jóvenes manifestantes Daniel Álvarez Gonzales, Luis Miguel Alarcón Martínez, Felipe Correa Martínez, Yandris Pelier Matos y Rody Álvarez González, fueron víctimas de agresiones, detenciones arbitrarias y otras violencias por parte del Estado en el marco del ejercicio de su derecho a la protesta social.

Hemos documentado que autoridades gubernamentales enviaron a las tropas especiales (Avispas Negras) a realizar la detención de los manifestantes desencadenando una serie de violencias. 

Los familiares no han podido acceder a información de los jóvenes detenidos, solo se sabe que Daniel y Luis Miguel están recluidos en el Centro de Detención Provincial de la Seguridad del Estado (DSE), conocido como Operaciones, el cual está ubicado en el kilómetro y medio de la carretera El Salvador.

El día 8 de mayo  los familiares de Daniel y Luis recibieron llamadas telefónicas de ellos desde el Operaciones donde le dijeron a sus familias que estaban bien de salud, sin embargo los familiares están preocupados, ya que  notaron durante llamada “voz baja  y extraña” como si estuvieran siendo obligados a mentir o bajo manipulación. 

Las familias fueron a la sede del DSE en Caimanera y unos funcionarios de allí les dijeron que estaban bien y pretendían poner en libertad a Daniel y Luis Miguel, pero hasta el momento en que ARTICLE 19 realizó esta documentación, no ha sucedido dicha liberación. 

Familiares han hecho público que tienen a los jóvenes incomunicados y no le han dado la información pertinente sobre las razones de sus detenciones. 

Desde ARTICLE 19 exigimos se brinde información sobre el paradero de los jóvenes detenidos y ponerlos en libertad, así como la necesidad de garantizar a la ciudadanía las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la protesta, a la libre manifestación, asociación y libertad de expresión, ya que son elementos sine qua non en cualquier sociedad garantista de derechos y democrática.

De igual forma, reiteramos el estándar interamericano, de no usar indebidamente el derecho penal ni el aparato represivo del Estado, para limitar la libertad física de quienes ejercen la libertad de expresión y hacen uso del espacio público y la protesta social como herramientas de transformación social.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.