Skip links

El periodista cubano Yeris Curbelo Aguilera sufre hostigamiento derivado de su labor

Foto: ICLEP

Ciudad de México 11 de mayo de 2023.- ARTICLE 19 ve con preocupación el acoso y la violencia estatal en contra del periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, derivado de su labor investigativa y cobertura de protestas sociales en Cuba.

En entrevista con ARTICLE 19, el periodista de la agencia Palenque Visión, manifestó que fue citado por la Seguridad del Estado como consecuencia de su cobertura realizada el pasado 6 de mayo en el marco de las protestas en Caimanera, Guantánamo. 

Yeris estuvo documentando y reportando sobre las agresiones y las violencias que se cometieron contra manifestantes en dicha protesta, cometidas por elementos de la Seguridad del Estado contra manifestantes.

El encargado  de la Seguridad del Estado en Caimanera, el teniente coronel Yosvany Laffita, se presentó en la casa del periodista el 7 de mayo  para citarlo verbalmente a un interrogatorio, dicho interrogatorio no se llevó a cabo ya que al presentarse el 8 de mayo en las instalaciones de la Seguridad del Estado, le dijeron que “no podían atenderlo y que tenían conocimiento de los reportes que había brindado a medios internacionales y la entrevista que realizó a las madres de los detenidos en las protestas del 6 de mayo”. 

El periodista Yeris Curbelo, confirmó al medio Cubanet que los cinco jóvenes arrestados por manifestarse el pasado sábado se mantienen detenidos, tres de ellos en paradero desconocido y dos en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, a tres kilómetros de la ciudad de Guantánamo”.  El periodista confirmó también  que los jóvenes detenidos se encontraban en estado de sobriedad ejerciendo su derecho a la protesta, desmintiendo la versión del gobierno de que “se trataba de una manifestación de pocas personas ebrias causando disturbios”.

Yeris no ha sido citado de nueva cuenta, sin embargo, desde ARTICLE 19 hacemos un enérgico llamado al Estado cubano de abstenerse de tomar represalias y cometer agresiones contra el periodista derivado de su labor y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

De igual forma, le recordamos al Estado que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano que debe ser garantizado en cualquier forma de gobierno que se nombre garantista de los derechos como lo hace Cuba. 

Hacemos también un llamado a la comunidad internacional, en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a dar puntual seguimiento al estado actual del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión en la isla.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.