Skip links

Exige Article 19 garantías para periodistas en Oaxaca y Guerrero

Pedro Matías | Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- La organización Article 19 hizo un llamado a los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre Rivero, respectivamente, para que brinden las garantías de seguridad necesarias a los periodistas que trabajan en ambas entidades, a fin de que puedan realizar su labor informativa.

Article 19 manifestó “su preocupación no sólo por la lenta o nula intervención de las autoridades para frenar las agresiones contra periodistas, sino por la responsabilidad directa en algunas de ellas, favoreciendo un entorno hostil contra los comunicadores, cuando tienen la obligación de garantizar la libre expresión y el derecho a la información”.

En un comunicado, la organización independiente de derechos humanos, que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, denunció que al menos siete periodistas de distintos medios de Oaxaca fueron agredidos este lunes por pobladores de San Pablo Huixtepec.

Con herramientas de campo, los pobladores arremetieron contra David García y Lizbeth Gómez, de TV Azteca; Iván Flores y Esteban Marcial, del diario Noticias; Jorge Luis Plata y Alberto López, de El Imparcial, y Jorge Pérez, de Tiempo de Oaxaca.

A todos ellos les impidieron realizar su trabajo, obligándolos incluso a entregarles memorias de sus equipos fotográficos y borrar las imágenes que habían captado en el lugar.

Lo preocupante del caso es que, según narraciones de dos reporteros, aunque se encontraban varios elementos antimotines de la Policía Estatal, no hicieron nada para detener a los agresores.

De acuerdo con el director de noticias de TV Azteca Oaxaca, Jorge Oropeza, el equipo de reporteros se trasladó a San Pablo Huixtepec para dar cuenta de la organización de los pobladores para detener a dos presuntos ladrones, luego de que en las últimas dos semanas se cometieron 15 asaltos en ese lugar, sin embargo los periodistas fueron agredidos y amenazados en cuanto arribaron al sitio.

Dijo que a los reporteros les impidieron realizar su labor y les lanzaron una advertencia: “No se metan o también les va  a tocar a ustedes”.

El fotoperiodista Jorge Luis Plata narró que cuando se enteraron de que los habitantes de esa comunidad tenían retenidas a dos personas a las que pretendían linchar, se trasladaron a San Pablo Huixtepec, pero la gente del lugar, con machete en mano, impidió su labor periodística.

A los de TV Azteca intentaron quitarles su cámara de video, mientras que a los otros compañeros del diario Noticias y Tiempo los obligaron a borrar varias imágenes, agregó.

Por otra parte, en el estado de Guerrero las agresiones contra trabajadores de la prensa por parte de elementos de seguridad estatal se incrementaron en las últimas semanas.

Article 19 recordó que el pasado 20 de agosto, Eric Chavelas, reportero gráfico del diario El Sur, fue agredido por el jefe de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero al finalizar un acto en el municipio de Tixtla.

Cuatro días más tarde, Pedro Pardo, fotógrafo de la agencia AFP y del diario La Jornada Guerrero, fue amenazado por un elemento de la Policía Vial de Acapulco, quien le puso el cañón del rifle en las costillas mientras cubría el asesinato de un mando de esa corporación.

La organización hizo un llamado a las autoridades locales y a los gobiernos de Cué y Aguirre Rivero para que brinden garantías de seguridad a los periodistas, como se establece en la Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, firmada en junio pasado por varios mecanismos internacionales.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.