Skip links

EPU Cuba 2023: Informe sobre la situación de la libertad de expresión y la libertad artística en Cuba

El Informe sobre la situación de la libertad de expresión y la libertad artística en Cuba, es una contribución para el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal sobre Cuba, presentada por la coalición conformada por las organizaciones  Artists At Risk Connection (ARC) – PEN America, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina – CADAL, Civil Rights Defenders, Instituto de Artivismo Hannah Arendt – INSTAR, Movimiento San Isidro, Cubalex, Justicia 11J, Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP, FREEMUSE y PEN Internacional.

En él se expone cómo desde el último periodo de revisiones en 2018, los derechos a la libertad de expresión y libertad artística en Cuba se han deteriorado debido a tres tendencias:

1) El aumento de agresiones y la profundización de la violencia estatal contra periodistas, activistas y artistas;

2) La criminalización de la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la participación ciudadana, y

3) El uso indebido del derecho penal con el aumento de marcos restrictivos injustificados, contrarios a la libertad de expresión.

Ante ello, la coalición de organizaciones definió una serie de Recomendaciones que las representaciones de los Estados examinadores deberían retomar para dirigirlas al Estado cubano en la sesión del 6 de noviembre de 2023:

  • Eliminar inmediatamente las prácticas represivas que forzan al exilio a periodistas, artistas, escritores, profesionales de la cultura y personas defensoras de derechos humanos y garantizar su retorno.
  • Derogar el Decreto 349/2018, el Decreto-Ley No. 370/2018 y la Resolución 105/2021, el Decreto-Ley No. 35/2021 y el Decreto No. 42/2021. Así como reformar el Código Penal actual, derogando los delitos “propaganda contra el orden constitucional, resistencia, desacato, atentado y desórdenes públicos”.
  • Ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
  • Liberar a las personas encarceladas y detenidas arbitrariamente por el ejercicio de la libertad de expresión.
  • Aceptar las invitaciones de los Procedimientos Especiales y extender invitaciones a Relatorías Especiales de la ONU, en particular en el ámbito de la libertad de expresión, los derechos culturales y la independencia judicial.