Skip links

ARTICLE 19 reconoce y valora la labor de periodistas en Cuba, en medio de una profunda crisis

Jueves 14 de marzo de 2024.- En el marco del día de las y los periodistas en Cuba, ARTICLE 19 destaca la agudización de las condiciones de riesgo en las que periodistas en Cuba ejercen su labor informativa, derivada de prácticas sistemáticas y violatorias a los derechos de las y los periodistas, así como de la infraestructura estatal que se ha forjado para impedir y sancionar el ejercicio del periodismo independiente. 

Más aún en este contexto, reconocemos y valoramos la relevante labor que realizan las y los periodistas con el fin de informar a la sociedad, a pesar del acoso que enfrentan hacia su persona, su familia y círculo cercano; a pesar del riesgo de pagar con cárcel o exilio; a pesar de ser víctimas de campañas de desprestigio y difamación, a pesar del aislamiento social en el que los tienen recluidos/as, a pesar de que no pueden salir del país, o bajo el riesgo de salir y no poder regresar. 

Gracias a sus publicaciones, la sociedad internacional puede dimensionar la profunda crisis económica, política y social, que está atravesando a Cuba en estos momentos, a través de dar difusión a las voces que denuncian la falta de agua, de alimentos y medicinas; la suspensión de energía eléctrica; la basura acumulada en las esquinas, generando focos de infección que luego se traducen en cuerpos enfermos. Pero también podemos dimensionar la indignación, el profundo descontento y la rabia de no contar con lo mínimo indispensable para vivir. 

Todo ello nos ofrece un escenario que nos advierte de la gravísima situación que atraviesa la sociedad cubana, que nos alerta sobre las graves violaciones a los derechos de las personas y nos invita a estar alertas de cualquier movilización y de la respuesta represiva del Estado, lo que nos conducirá a asumir posturas y acciones firmes y determinantes a favor de la dignidad de las y los cubanos. 

El día de hoy conmemoramos el día de las y los periodistas en Cuba con la firme convicción de seguir contribuyendo en la construcción de procesos incluyentes y democráticos, con base en la construcción de una red de alianzas que se amplía y fortalece más allá de las fronteras.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.