Skip links

Empresario estigmatiza y amenaza a periodista de Quintana Roo

Ciudad de México 23 de septiembre de 2020.- Desde el día 17 de septiembre, el empresario Carlos Mimenza ha iniciado una campaña de estigmatización en redes sociales y ha enunciado amenazas contra el periodista Ariel Urtaza, colaborador de varios medios digitales en Solidaridad, Quintana Roo.

Las agresiones se dieron luego de que el periodista publicara a través de Quinta Fuerza, medio digital que dirige, una postal donde aparece el empresario con la Presidenta Municipal de Solidaridad, con fines publicitarios por el informe de Gobierno de la funcionaria.

 

 

Mimenza -quien en el pasado hiciera el llamado para consolidar autodefensas en Quintana Roo- señaló públicamente en entrevista con el periodista Gonzalo Hermosillo, que la fotografía publicada por Quinta Fuerza había sido editada, deslindándose de toda relación con la funcionaria, diciendo lo siguiente:

 

» Yo no tengo ninguna relación con Laura Beristain… ninguna de mis empresas jamás le han trabajado a ningún Ayuntamiento en la historia de Quintana Roo… quiero dar una primera llamada a Quinta Fuerza, voy a averiguar quién es el propietario de Quinta Fuerza y le voy a decir que es la primera y única vez que voy a tolerar que editen una foto mía para difamarme de que yo tengo relación con Laura Beristain, que quede grabado que es una sola vez que le voy a avisar a Quinta Fuerza y no va a haber segunda”.[1]

 

Frente a esta declaración, Ariel Urtaza, a través de Quinta fuerza, publicó una aclaración sobre la publicación de la imagen, en que refiere que la imagen es oficial, siendo obtenida directamente de la publicidad del Ayuntamiento en contexto de la presentación de su informe.

A pesar de la aclaración, el empresario continuó con las comunicaciones intimidatorias a partir de Whatsapp y en videos emitidos en sus redes sociales, incluso implicando que realizaría lo necesario para concluir los convenios de publicidad oficial con autoridades de distintos Ayuntamientos.

En entrevista con ARTICLE 19, Urtaza compartió los audios de los mensajes enviados por Mimenza desde el 17 de septiembre, hasta la fecha, en que se pueden escuchar frases como:

 

 “eres mi mascota” “eres cobarde” “deberías revisar bien tus cosas, tal vez tienes un micrófono… me llega todo lo que dices… puedes checar dónde tengo los micrófonos metidos, puede ser en tu carro, puede ser un programa que le colocamos a tu celular, te estoy vigilando…”

“todos y cada uno de tus movimientos están monitoreados… desde que despiertas y abres tus ojos, te estoy viendo…”

“cuídate, no te vaya a pasar nada, hay mucha gente a la que no le caes bien”

 

 

Además, el 22 de septiembre del presente año, el empresario publicó en el perfil de Facebook La Nueva Revolución, un video titulado “Última llamada. Programa especial”, en que vuelve a estigmatizar al Urtaza, llamándole “mascota de rescatemos solidaridad”, movimiento que encabeza el empresario. En este mismo video, Mimenza señala que los mensajes obedecen a una amistad. Sin embargo, Urtaza ha dicho en entrevista con ARTICLE 19 que la conversación no obedece a una relación amistosa, que por el contrario se trata de mensajes intimidatorios.

No es la primera vez que el empresario es señalado por iniciar campañas estigmatizantes o amenazas contra periodistas y figuras públicas. Ariel Urtaza acudió a denunciar los hechos ante la Delegación local de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión el pasado 21 de septiembre, por lo que teme represalias contra él y su familia por parte del empresario.

ARTICLE 19 resalta que las amenazas y los mensajes intimidatorios, ponen en riesgo la labor periodística de Ariel Urtaza, así como su integridad física y mental.

En este sentido, ARTICLE 19 solicita a la FEADLE atender la denuncia del periodista y brindar medidas cautelares adecuadas para salvaguardar su integridad. Del mismo modo, solicita al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la emisión urgente de un plan de protección fuerte en favor del periodista y su familia.


[1] Declaración realizada en entrevista con Gonzalo Hermosillo, en el programa: Verdades incómodas.


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.