Skip links

Elementos policiales agreden a dos reporteros en Veracruz

Fotograma de video grabado por Félix Márquez

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2023- Los reporteros Franco Cardel y Carlos Parra, del portal Veracruz en Alerta, fueron agredidos físicamente el pasado 2 de noviembre por parte de elementos de seguridad pública tanto municipal como estatal, en el municipio de Veracruz.

Abuso policial contra el ejercicio periodístico

Los hechos ocurrieron cuando los periodistas cubrían el robo a una tienda de autoservicio en Plaza Américas, y la posterior persecución policial en la zona conurbada del Puerto de Veracruz. Tras dicha persecución, elementos de la policía municipal de Veracruz, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Policía Naval y Fuerza Civil arribaron al Boulevard Rafael Cuervo. Según los testimonios recopilados por ARTICLE 19 no se había colocado un acordonamiento de seguridad al momento que arribaron Cardel y Parra.

Durante su cobertura, ambos reporteros fueron agredidos por elementos de seguridad:

Franco Cardel relató en entrevista a ARTICLE 19 que fue agredido físicamente por elementos municipales. Cuando arribó al lugar, uno de los elementos policiales le exigió tomar una fotografía de una de las identificaciones de Cardel. Al ser esto contradictorio a los protocolos policiales, el periodista se negó, ya que consideraba que en su identificación existe información personal y vulneraría su seguridad. Tras negarse, le sometieron y uno de ellos le dio un codazo en el pómulo, mientras  otro le dio un golpe en el rostro con la culata de su arma.

Por su parte, Carlos Parra grabó la agresión cometida por parte del personal uniformado hacia su compañero. Como represalia frente a ello y por la cobertura que estaba realizando, también fue agredido por elementos de la Policía Municipal y al menos un integrante de la Policía Estatal, según se aprecia en uno de los videos compartidos por la prensa, mismo que estuvo circulando en las redes sociales.

Incluso, según el relato del periodista, un elemento de la policía estatal sustrajo ilegalmente el celular de Parra mientras los estaban agrediendo, y posteriormente ese celular fue localizado a través de su GPS coincidiendo con la ubicación de la patrulla número 3020 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la cual se encontraba en la zona de los hechos, y que a decir del periodista, momentos después pudo recuperarlo ya que el celular fue lanzado en el camino.

También es importante referir que posterior a los hechos de violencia, Parra recibió atención por parte de paramédicos de la Cruz Roja.

Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz niega involucramiento

Al día siguiente de lo sucedido, el 3 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz emitió un comunicado señalando como “información falsa” lo reportado en diversos medios locales y nacionales sobre las agresiones contra ambos reporteros, las cuales quedaron documentadas en fotografías y videos.

ARTICLE 19 condena de manera contundente las agresiones cometidas contra los reporteros Carlos Parra y Franco Cardel por parte de policías municipales y estatales de Veracruz a través de un uso ilegal y abusivo de su autoridad, además de la posterior respuesta repudiable y revictimizante hacia ambos reporteros, donde califica de falsa la información difundida en redes sociales, donde constan las agresiones cometidas.

En esta situación, ARTICLE 19 reitera que el Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México. Según la documentación de la organización durante el primer semestre de 2023 se cometieron 272 agresiones contra la prensa, es decir 1 agresión en promedio cada 16. En ese periodo, las autoridades fueron responsables de perpetrar 140 agresiones, es decir arriba del 50% de los casos. En este sentido, preocupa a la organización que las autoridades de seguridad, como lo son los elementos policiales, en vez de proteger a las personas periodistas ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, se conviertan en sus agresores.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, así como a la Policía Municipal de Veracruz: 1) abstenerse de cometer cualquier tipo de agresión contra periodistas, debiendo respetar y proteger el libre ejercicio periodístico, 2) iniciar y determinar conforme a sus procedimientos internos administrativos la responsabilidad de los policías agresores, 3) realizar capacitaciones efectivas a las y los elementos policiales, en materia de derechos humanos, y particularmente en libertad de expresión y periodismo.
  • A la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a investigar los hechos de manera diligente y conforme al Protocolo Homologado para la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, con el objetivo de que Franco Cardel y Carlos Parra obtengan justicia y les sea reparado el daño, así como una garantía de no repetición.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.