Skip links

El Estado se compromete a brindar seguridad a Carmen Olsen

Ciudad de México, 20 de Noviembre 2013. El jueves 14 de noviembre en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, se realizó una mesa de seguimiento a la implementación de las medidas de protección otorgadas a la periodista Carmen Olsen por el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de la SEGOB que tuvieron su origen en la agresión que sufriera a manos de policías municipales mientras realizaba una cobertura periodística el 4 de enero de 2013.

En la reunión convocada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal, asistieron representantes de autoridades y organismos autónomos federales y locales, y se acordaron nuevas medidas de protección en beneficio de la periodista, quien en todo momento estuvo asistida por ARTICLE 19.

La agresión sufrida por Carmen Olsen en el mes de enero, evidenció la falta de protocolos, lineamientos y capacitación de policías de seguridad pública municipal en su trato con la prensa durante coberturas noticiosas. Eso ha repercutido en acciones de criminalización y difamación hacía su persona.

En reunión del jueves 14 de noviembre, estuvieron presentantes representantes de la SEGOB, de la FEADLE de la PGR, del Programa de Agravios contra Periodistas de la CNDH, así como del Gobierno del Estado de Baja California y del municipio de Playas de Rosarito para tratar aspectos que sirvan en la protección de Carmen Olsen, pero que además funcionen como una medida preventiva para evitar nuevos agresiones contra la prensa.

Para ARTICLE 19 los compromisos adoptados en la reunión, son un avance en la protección a Carmen Olsen, sin embargo aún es necesario se esclarezca la situación del proceso administrativo que debió iniciarse a los agresoras materiales e intelectuales de la agresión.

ARTICLE 19 llama a las autoridades locales de Playas de Rosarito a que en cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, brinden la protección a la periodista y eviten cualquier acto de molestia que afecte su ejercicio periodístico y que consecuentemente se pronuncien públicamente reconociendo la importancia de la labor periodística en la región con el objetivo de aminorar la situación de vulnerabilidad de la prensa.

ARTICLE 19 hace un llamado a todas las autoridades del país para que conforme a las recomendaciones internacionales en la materia, deroguen la legislación que sirve para criminalizar a la prensa, con delitos como la difamación,  pero que además adopten protocolos para la atención a la prensa durante la cobertura de temas de interés público.

 

Nota para prensa

 

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El Estado se compromete a brindar seguridad a Carmen Olsen | Libertad de Expresión CIMAC
    Permalink