Skip links

Subdirector de Noticaribe recibe campaña de desprestigio tras cobertura de recolección de basura

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2018.- El periodista Sergio Caballero, subdirector de Noticaribe se enfrenta a una campaña de desprestigio donde se le señala de “extorsionar a políticos y empresarios de Quintana Roo”.

A través de una publicación realizada el 6 de septiembre en el Diario La Verdad, propiedad del ex alcalde interino de Benito Juárez, Carlos Canabal, se asevera que el subdirector de Noticaribe condiciona su cobertura a políticos y empresarios de Quintana Roo para no publicar notas negativas en su contra además de acusarlo de tratar de usar la misma estrategia hacia Mara Lezama, alcaldesa electa del ayuntamiento de Benito Juárez. Además, en dicha publicación se señala que él y su medio son quienes más dinero reciben del ayuntamiento citado.

Destaca la cobertura periodística de Noticaribe en que ha abordado el tema de la recolección de basura en Benito Juárez, tema en el que Carlos Canabal es partícipe ya que el ayuntamiento le otorgó la concesión

Ante la campaña emprendida el 6 de septiembre, otros medios como Quequi y Radio Turquesa hicieron eco de dicha información en sus ediciones y emisiones de hoy, acusando al periodista de ejercer un «periodismo de chantajes» para presionar a funcionarios y otros actores a través de redes sociales.

 

El uso de las campañas de desprestigio es uno de los recursos más comunes que buscan obstaculizar  en el trabajo cotidiano de los periodistas. La generación de rumores o señalamientos realizados hacia Caballero no sólo buscan afectar su reputación sino inhibir su ejercicio informativo.

Debido a estos hechos, ARTICLE 19 exige al Gobierno Estatal de Quintana Roo así como al gobierno municipal de Benito Juárez (actual y entrante) se abstengan de participar en la campaña de desprestigio antes descrita contra Sergio Caballero o cualquier otro periodista en la región.

En el contexto de los asesinatos recientes de periodistas en Quintana Roo, ARTICLE 19 hace manifiesta su preocupación ante las circunstancias a las que se enfrenta Sergio Caballero, lo cual incrementa  la vulnerabilidad del periodista, máxime cuando cuenta con antecedentes de agresiones cometidas durante el gobierno de Roberto Borge, razón por la cual cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde abril de 2016.

Así mismo, exigimos el cumplimiento de su obligación de prevenir la violencia contra los periodistas quintanarroenses, protegerlos con los recursos necesarios para salvaguardar su integridad y procurar justicia en los casos de quienes han sido víctimas de un ataque.

Del mismo modo, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para que en la medida de sus atribuciones respectivas, conozcan del caso y tomen las medidas pertinentes para proteger al periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.