Skip links

Delegado del INE amenaza con demandar a periodista por cobertura critica a candidata en Guanajuato

Ciudad de México a 21 de junio de 2018.- El periodista y director del medio notus.com.mx, Esaú González, fue víctima de una amenaza de ser denunciado el pasado 14 de junio debido a la publicación de una nota donde se abordan señalamientos de uso ilegal de recursos públicos y otros aspectos de la carrera política de Claudia Navarrete Aldaco, candidata priísta a la diputación federal del distrito IV de Silao, Guanajuato.

“Recibí una llamada del delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Adrián Arredondo me pidió que bajara una nota donde se habla de Claudia Navarrete Aldaco. Me ‘invitaba’ a bajar la información para evitar afectaciones a mí o al medio debido a que la candidata aludía a violencia de género en el trabajo publicado”, dijo González a ARTICLE 19.

En un audio compartido con ARTICLE 19, es posible escuchar la comunicación entre González y Arredondo y la manera en que este último plantea la posibilidad de la interposición de una denuncia por parte de la candidata priísta.

Dicha nota señala el presunto uso indebido de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por parte de Navarrete Aldaco para beneficiar a candidatos o integrantes de su partido. Dichos desvíos, presuntamente fueron llevados a cabo cuando la ahora candidata fungía como delegada de dicha secretaría en Guanajuato.

Si bien González y Notus no han recibido notificación oficial alguna de haber sido denunciados y sólo fueron advertidos de dicha posibilidad, actos como el realizado por Adrián Arredondo son actos de intimidación que generan un efecto inhibitorio en la labor del periodista a fin de evitar que se afecten los intereses de la candidata en campaña.

Dicho acto contraviene los posicionamientos públicos que el Instituto Nacional Electoral a través de sus órganos de comunicación e incluso sus consejeros han expresado respecto al ejercicio periodístico.

Por esto, ARTICLE 19 exige al funcionario Adrián Arredondo Cabrera y a la candidata Claudia Navarrete Aldaco abstenerse de utilizar cualquier instrumento legal para inhibir o coartar la labor periodística de González o Notus, recordándoles que, en su calidad de garantes de la libre expresión, deben evitar obstaculizar el ejercicio de dicho derecho.

Tal llamado desde ARTICLE 19 se hace extensivo al Gobierno Estatal de Guanajuato, el cual debe promover y generar las condiciones necesarias para la libre práctica periodística.

Además, exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato que, además de conocer el caso, brinde la asistencia requerida al periodista intimidado.

Finalmente, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que haga contacto con González a fin de brindarle la protección necesaria en la medida que lo requiera.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.